Mundo

MUNDO

La rebelión de los ‘no gratos’: Fox y Calderón tunden a Maduro por detención de Machado

Los expresidentes mexicanos condenaron la detención de la política y exigieron que se ponga fin a la represión contra el pueblo de Venezuela y sus dirigentes.

Vicente Fox y Felipe Calderón se lanzan contra Nicolás Maduro Créditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Los expresidentes mexicanos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa utilizaron sus redes sociales para condenar la detención de María Corina Machado, quien fue retenida por fuerzas militares durante una manifestación contra el régimen chavista en Caracas, Venezuela.

A través de sus respectivas cuentas de X, antes Twitter, los exmandatarios expresaron su rechazo en contra del “atentado criminal perpetrado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro” contra la lideresa opositora.

“Los expresidentes que integramos el grupo IDEA, reunidos de emergencia en Santo Domingo, Dominicana: condenamos categóricamente el atentado criminal perpetrado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro, en contra de la vida y la libertad de María Corina Machado”, expresó Vicente Fox.

En ese mismo sentido, tanto Fox Quesada como Calderón Hinojosa exigieron que se ponga fin a la represión contra el pueblo de Venezuela y sus dirigentes.

“Exijo el cese inmediato de la represión en contra del pueblo venezolano y de sus dirigentes y la liberación inmediata de todos los presos políticos secuestrados por la dictadura”, escribió Felipe Calderón.

¿Qué ocurrió en Venezuela?

Fue la mañana de este jueves cuando se dio a conocer la detención de María Corina Machado mientras participaba en una protesta por la "lucha" y "conquista" de la "libertad", un día antes de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo revelado por el periodista, Álvaro Algarra de La Voz América, con Joaquín López-Dóriga, la política fue interceptada por agentes de las fuerzas policiales de Venezuela cuando viajaba en una motocicleta.

Por su parte, El País reveló que, según información proporcionada por el equipo de la lideresa, la caravana con la que viajaba había sido “violentamente interceptada” y tiroteada aunque existen aún diversas versiones sobre el paradero de la opositora.

“María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", escribió en X el equipo de campaña de la opositora en su cuenta oficial.

Tiempo después se reveló que María Corina fue obligada a grabar unos videos donde aseguraba que se encontraba bien y posteriormente fue puesta en libertad.

“Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", explicó el Comando de Campaña de Machado en X.