Las alertas sanitarias han comenzado a encenderse tras la aparición de la nueva variante del COVID-19, llamada MV.1, misma que se propaga rápidamente por el mundo, pero ¿qué tan peligrosa es?
De acuerdo con el reconocido científico e infectólogo, Alejandro Macías, la nueva cepa de coronavirus fue descubierta por primera vez a finales de junio del presente año, en Maharashtra, India.
Sin embargo, a tres meses del primer reporte, la variante MV.1 ha presentado una rápida propagación, por lo que ya es posible localizarla en nueve países de cuatro continentes, con alrededor de 40 casos confirmados.
Pese a que el zar de la influenza ha asegurado que la cepa “se propaga rápidamente y levanta la alarma global”, hasta el momento ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido algún comunicado oficial sobre la propagación de esta nueva variante.
Te podría interesar
¿Qué tan peligrosa es la variante MV.1?
No obstante, monitoreos realizados por especialistas han descubierto que la variante MV.1 ha comenzado a ‘invadir’ diversos países, principalmente de América y Europa, por lo que ha despertado cierta preocupación de la comunidad científica.
Según lo revelado por Mike Honey, especialista australiano en visualización e integración de datos, la cepa ha sido detectada en Estados Unidos, Canadá, Portugal, Escocia, Irlanda, India y Países Bajos.
“MV.1, derivada de JN.1.49 a través de MB.1.1.1, revierte la mutación Spike K478T al tipo original de Wuhan. Exhibe una ventaja de crecimiento global del 4.4 por ciento por día, ligeramente por detrás del ritmo de XEC”, explicó el especialista.
En otras palabras, la nueva variante del COVID-19 está creciendo 4.4 por ciento más rápido por día, 31 por ciento por semana, que las variantes actualmente dominantes.
La doctora y analista en temas de salud, Andrea Domínguez Barbosa, no descartó la posibilidad de que ya tengamos casos de MV.1 en México, mismos que podrían salir a la luz en la próxima actualización de las autoridades sanitarias nacionales.
“Seguramente por ahí tenemos un caso en México, recordemos que hay un menor número de secuenciaciones en nuestro país, aun así hay que cuidarse y vacunarse”, señaló en entrevista con Leonardo Curzio para Radio Fórmula.
Por ello, la especialista recordó a la población la importancia de vacunarse contra el COVID-19, cuya aplicación debe realizarse de manera anual, ante el ritmo acelerado de nuevas variantes.