A tan sólo tres meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria global por la COVID-19, se vuelven a prender las alarmas, ahora por la viruela del mono. Y a todo esto ¿Cuál de estas dos enfermedades es más letal?
El 15 de agosto de 2024, la OMS declaró emergencia internacional por la viruela del mono, conocida como ‘mpox’, tras registrarse 15 mil casos y 461 muertes en África en lo que va del año.
De acuerdo con el diario El País, la mayoría de los casos se detectaron en la República Democrática del Congo, sin embargo, ya se registra la expansión del virus a otros países como Uganda, Kenia, Ruanda, Suecia y Pakistán.
La viruela del mono existe desde hace varios años, sin embargo, este 2024 apareció la variante 1b, que se caracteriza por ser más virulenta y de mayor mortalidad. A diferencia de la 2b, la variante que circuló en 2022, esta vez no sólo se contagia a través de relaciones sexuales, sino a través de contacto directo con una persona infectada, estando cara a cara, contacto con la piel, o hablando o respirando cerca de una persona infectada.
Viruela del mono: ¿Quiénes deben vacunarse?
Datos de la OMS, citados por el medio referido, indican que el 70 por ciento de los casos positivos se registran en niños menores de 15 años y un 39 por ciento de menores de 5 años representa el 62 por ciento de las defunciones por esta enfermedad.
Sin embargo, autoridades sanitarias recomiendan que sólo debe vacunarse la población de riesgo. Con la aparición de la nueva variante, analizan cuáles son esas poblaciones.
Con el brote de la viruela del mono de 2022, en España se consideró como población de riesgo al personal de salud y de laboratorio, así como gays, bisexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, debido a la manera de contagio de la variante 2b.
A diferencia del virus SARS-CoV 2 que era nuevo y por lo tanto no tenía antídoto, sí hay vacuna para la mpox, pues se aplica la vacuna tradicional contra la viruela, ya que registró una efectividad del 79 por ciento en 2022, sin embargo, ya se desarrollan otras vacunas contra la mpox, con resultados prometedores.
¿La viruela del mono es más letal que la COVID-19?
Especialistas señalan que la viruela del mono tiene una letalidad de entre el 0 por ciento y el 11 por ciento, en tanto, la COVID-19 la letalidad en hombres es de 12.4 por ciento y en mujeres del 7.3 por ciento, indica la Secretaría de Salud.
Con base en esa información, la COVID-19 es más letal que la viruela del mono o mplox.