El número de muertos por la nueva oleada de explosiones en walkie-talkies en el Líbano asciende ya a nueve y el de heridos a más de 300, informó el Ministerio de Salud Pública libanés, que da por casi finalizadas las operaciones de rescate, apenas 24 horas después de otro ataque masivo del mismo tipo.
De acuerdo con AP, las explosiones del día de hoy ocurrieron en un sitio donde se realizaba el funeral de tres miembros del grupo y de un niño que murieron el día anterior.
Las explosiones derivaron de la detonación de walkie-talkies en varias zonas de Líbano, informó el canal de televisión Al Manar de Hezbolá.
Una fuente de Reuters precisa que las heridas del día de hoy fueron en el estómago y las manos.
Te podría interesar
Las explosiones del día de hoy se producen cuando Líbano está en la confusión y el enojo tras los atentados del martes, que parecieron ser un complicado ataque de Israel dirigido contra Hezbolá, de acuerdo con AP.
El medio señala que tras el ataque de ayer, un funcionario estadounidense dijo que Israel le informó a Estados Unidos, donde se detonaron cantidades de explosivos ocultos.
El movimiento chií Hizbulá, respaldado por Irán, hizo "plenamente responsable" a Israel del ataque del martes y prometió una "represalia específica", así como aseguró que proseguirá sus "operaciones para apoyar a Gaza, su gente y su resistencia".
¿Cómo fue el ataque del día de ayer contra Hezbolá?
El grupo de inteligencia israelí Mossad puso una pequeña cantidad de explosivos dentro de 5 mil localizadores de fabricación taiwanesa que había encargado el grupo Hezbolá meses antes de las detonaciones del día de ayer, según le dijo una fuente de seguridad libanesa a Reuters.
El ataque parece haberse preparado durante meses, según dijeron a la agencia.
Hezbolá había encargado 5 mil beepers hechos por Gold Apollo, con sede en Taiwán, y llegaron a Líbano durante la primavera, añadió el medio.
"El Mossad inyectó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo por cualquier medio. Incluso con cualquier dispositivo o escáner", dijo la fuente, que agregó que 3 mil de los localizadores explotaron cuando se les envió un mensaje codificado, activando simultáneamente los explosivos.
Aunque Gold Apollo dijo que los dispositivos fueron fabricados bajo licencia por una firma llamada BAC de Budapest, en la capital de Hungría.
De acuerdo con otra fuente, en los dispositivos había hasta 3 gramos de explosivos ocultos y Hezbolá no los detectó durante meses.
Los miembros de este grupo habían usado buscapersonas de baja tecnología para comunicarse en un intento de escapar de la localización de Israel. _Con información de Reuters, EFE y AP