Aunque la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca varios cambios al Poder Judicial, ha despertado una serie de inconformidades a nivel nacional, no lo ha hecho en el plano internacional, al menos no ha despertado reacciones provenientes del país vecino.
De hecho, al interior del gobierno del mandatario mexicano están seguros que las controvertidas reformas judiciales no llevarán a una respuesta por parte del gobierno de Joe Biden.
Un miembro del gabinete de López Obrador aseguró en entrevista con el diario británico Financial Times que los ajustes al Poder Judicial que pretende llevar a cabo el jefe del Ejecutivo Federal pasarán desapercibos por su homólogo estadounidense debido a que el país vecino depende de México respecto a la migración y el fentanilo.
“Dependen de nosotros en lo que respecta al fentanilo y la migración”, expresó el funcionario mexicano, cuyo nombre no fue revelado por el periódico especializado en noticias internacionales de negocios y economía.
La confianza por parte del gobierno mexicano hacia el país vecino se debe a que han sido “más asertivos en su relación con el gobierno estadounidense” al impulsar “negociaciones difíciles”.
Incluso, esa confianza le ha permitido a López Obrador seguir una política exterior que, muchas veces, ha ido en contra de los intereses estadounidenses.
Financial Times también destaca los personajes que tuvieron que ser llamados por Biden para ‘enfrentarse’ al mandatario mexicano, tal es el caso de Ken Salazar, nombrado embajador de Estados Unidos en México.
El diplomático fue el designado para “acercarse y ser amigable con AMLO”, pues en aquel entonces “los estadounidenses estaban casi intimidados” por el mandatario mexicano.
¿Cuáles son los cambios que plantea la reforma judicial?
Recordemos que el proyecto de reforma judicial fue enviado al Congreso de la Unión en febrero pasado, por lo cual será discutido a partir del 1 de septiembre, una vez que se instale la LXVI legislatura del Congreso de la Unión.
La iniciativa contempla cambios a 16 artículos de la Constitución y plantea un nuevo diseño para el sistema judicial del país en su conjunto.
Entre algunos de los ajustes que se plantean llevar a cabo se encuentran modificar el sistema judicial y que los ministros, jueces y magistrados sean electos por la ciudadanía, entre otros._ Con información de Financial Times