Tres personas acusadas por planear los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S), incluyendo el autor intelectual, llegaron a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con información que adelantó el Departamento de Estado a medios como The New York Times; estas tres personas se encuentran detenidas en la base militar de Guantánamo, en Cuba.
Entre las personas que llegaron a un acuerdo con el gobierno estadounidense, y así declararse culpables, se encuentran: Khalid Shaikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, quienes han estado bajo custodia de las autoridades desde 2003. Trascendió que los tres se declararán culpables para evitar la pena de muerte.
De acuerdo con una carta atribuida a los fiscales del caso, las tres personas admitieron su culpabilidad en todos los delitos que se les imputan, incluyendo el asesinato de 2 mil 976 personas, en la serie de ataques ocurridos en la mañana del 11-S, que tuvieron como objetivo las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, localizado en Washington D.C.
El autor intelectual de los atentados terroristas, Khalid Shaikh Mohammed, es la mente detrás del secuestro de los aviones que fueron estrellados contra las Torres Gemelas, plan que le propuso a Osama Bin Laden -quien fue líder de la organización Al-Qaeda- en el año 1996; aparte de que ayudó a la planificación de esta ofensiva.
Te podría interesar
Mohammed fue detenido en Pakistán -nación asiática vecina de Afganistán- durante marzo de 2003, para ser trasladado a cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Para el año 2006, fue uno de los detenidos que fue trasladado a la base militar de Guantánamo.
¿Qué pasó el 11S?
Durante la mañana del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió los mayores atentados terroristas de su historia, cuando dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York, mejor conocido como las Torres Gemelas; uno más contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa; mientras que un cuarto se estrelló en Pensilvania.
La versión ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos y su entonces presidente, George W. Bush (2001-2009), es que los ataques fueron planeados y perpetrados por una organización terrorista conocida como Al-Qaeda, la cual era encabezada por Osama Bin Laden y tenía presencia en diferentes países de Medio Oriente.
Los líderes de Al-Qaeda tienen mucha influencia en Afganistán, y apoyan al régimen Talibán en el control de la mayoría de ese país. En Afganistán, vemos la visión del mundo de Al-Qaeda", dijo George W. Bush, en un discurso tras los ataques.
Esta ofensiva contra los Estados Unidos dio pié a la llamada guerra contra el terrorismo y a las primeras intervenciones militares de EU en el siglo XXI, la primera fue contra el régimen talibán de Afganistán, nación que las tropas abandonaron en 2021; la segunda intervención fue en Irak, para deponer a Saddam Hussein, a quien se le acusó de patrocinar el terrorismo y poseer supuestas armas de destrucción masiva.