Nacional

SEGURIDAD

En inglés y con uniforme naranja: así fue la primera audiencia del Chapito en EU

Joaquín Guzmán López fue acusado formalmente en 2023 de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

El Chapito fue detenido el pasado jueves en Texas.Créditos: Especial / Tomada de video de Reuters
Escrito en NACIONAL el

Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró inocente de cargos de drogas en Estados Unidos este martes (30 de julio), cinco días después de su arresto junto a Ismael "El Mayo" Zambada en una dramática operación, de acuerdo con Reuters.

Guzmán López, vestido con un uniforme naranja, se declaró no culpable en una audiencia que duró unos 10 minutos en el tribunal federal de Chicago ante la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman, quien ordenó su detención en espera de juicio.

Durante la audiencia, la sala del tribunal estuvo llena de espectadores y miembros del servicio de Alguaciles Federales, además de que se implementaron fuertes medidas de seguridad, según la agencia AP. Guzmán López habló en inglés y respondió a la mayoría de las preguntas diciendo: "Sí, señoría" o "No, señoría".

Además, Joaquín Guzmán López reconoció que tiene problemas de tiroides y presión arterial alta, padecimientos por los que recibe atención médica, de acuerdo con el periodista Jesús García.

La jueza no fijó una fecha para el juicio y programó la próxima audiencia en el caso para el 30 de septiembre.

El Chapito y El Mayo: un misterio sin resolver

En la audiencia de hoy no se discutieron las circunstancias de la llegada de Guzmán López a Estados Unidos. Muchos de los detalles sobre los acontecimientos que condujeron a su arresto siguen siendo confusos. La semana pasada, funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación dijeron que Guzmán López engañó a Zambada para que abordara un avión de hélice en México diciendo que iban a explorar bienes raíces en el norte del país.

En cambio, el avión llevó a ambos hombres a Estados Unidos, donde Guzmán López había planeado rendirse, pero Zambada no.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, cuestionó la versión de los hechos ofrecida por funcionarios estadounidenses. Pérez dijo que Guzmán López "secuestró a la fuerza" a Zambada y lo trajo a Estados Unidos en contra de su voluntad. Zambada se declaró inocente de cargos de drogas la semana pasada en el tribunal federal de El Paso.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de Pérez, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, dijo que su cliente no estaba siendo acusado de secuestro. México ha abierto una investigación sobre los hechos que condujeron al arresto.

Joaquín Guzmán López: ¿de qué acusan al Chapito en Estados Unidos?

Joaquín Guzmán López fue acusado formalmente en 2023 junto con tres de sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", o pequeños Chapos, de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos que implican haber asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa después de la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.

El Chapo, condenado por asesinato y cargos de drogas en 2019, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Guzmán López, de unos 30 años, fue puesto bajo custodia estadounidense el jueves por la noche cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, el septuagenario acusado de narcotraficante que fundó el Cártel de Sinaloa junto con El Chapo. _Con información de Reuters, AP y Jesús García.