Los ataques de orcas contra yates son comunes en el Estrecho de Gibraltar, sobre todo en los meses de verano. Sin embargo, una ballena jorobada se lanzó sobre una embarcación que navegaba en la costa de Portsmouth, en New Hampshire, Estados Unidos y la volteó.
El video sobre este suceso se viralizó en redes sociales y en este se puede apreciar el momento en el que el cetáceo salta del agua y se lanza contra el bote. El peso y tamaño de la ballena provocaron que la embarcación se volteara, por lo que sus ocupantes cayeron al mar.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó que ninguno de los tripulantes del bote que la ballena jorobada volteó resultó herido y que el cetáceo salió ileso.
La USCG recibió un llamado de auxilio tras lo sucedido, por lo que pidió ayuda de las embarcaciones que se encontraban cerca.
Te podría interesar
El accidente se registró el pasado 23 de julio y, de acuerdo con información de TMZ, una personas que se encontraba en otro bote cerca del que se hundió rescató a los tripulantes que cayeron al mar y los llevó a la Great Bay Marina.
Además, la embarcación fue rescatada. La Guardia Costera también detalló que el ataque pudo haber sido consecuencia de que la ballena jorobada se estaba alimentando, debido a que en el video que se viralizó se puede observar que tiene el hocico abierto y esto, a su vez, coincide a que había varios barcos pesqueros.
En las costas de New Hampshire y Maine se han registrado varios avistamientos de ballenas jorobadas este mes, de acuerdo con el Centro de Estudios Costeros y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
¿Las ballenas atacan barcos?
Tras lo ocurrido en New Hampshire, varios usuarios en redes sociales se preguntaron si este suceso estaba relacionado con lo que pasa en el Estrecho de Gibraltar y los ataques de orcas, como Gladys, a embarcaciones.
Sin embargo, el que la ballena jorobada se lanzara contra el barco no fue considerado como un ataque, ya que no es común que las ballenas jorobadas tengan ese tipo de conductas y tampoco se han registrado otras embarcaciones volteadas, como sí ha ocurrido en Europa.
El último ocurrió en las costas de Ceuta a principios de este mes, cuando un grupo de entre cinco y seis orcas atacó un velero. El incidente sólo provocó daños superficiales y los tripulantes fueron rescatados a salvo.
Las interacciones de orcas con veleros o embarcaciones, según expertos, están relacionadas con una especie de juego y no tienen que ver con agresiones o algún tipo de revanchas contra el ser humano, como sugirieron algunos memes tras la interacción de Gladys. Tampoco tienen que ver con que las madres estén enseñando a sus crías a cazar, de acuerdo con EFE.