Una explosión se registró la mañana de este martes en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, lo que encendió las alertas de esta supervolcán que ¿puede extinguir a la humanidad?
En sus redes sociales, las autoridades del parque detallaron que la explosión hidrotérmica se registró a las 10:19 de la mañana cerca de Sapphire Pool en Biscuit Basin, ubicada justo al norte de Old Faithful.
A través de redes sociales, visitantes compartieron fotografías y videos en los que se observa el momento en que uno de los cráteres hace explosión, lo que obliga a los turistas a salir corriendo para resguardarse. Afortunadamente no se reportaron heridos.
Derivado de la explosión, las autoridades del parque cerraron temporalmente la zona, incluyendo el estacionamiento y los paseos por razones de seguridad. El Grand Loop Road permanece abierto.
Te podría interesar
El personal del parque y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijeron que monitorearán las condiciones y reabrirán la cuenca cuando lo consideren seguro, pues al ser un incidente en evolución se desconoce el alcance de los daños.
No obstante, señalaron que la explosión no refleja un cambio en el sistema volcánico, que permanece en niveles normales de actividad de fondo.
¿Una explosión en Yellowstone puede extinguir a la humanidad?
De acuerdo con National Geographic, hace aproximadamente 640 mil años, un gigantesco volcán desató su furia en lo que hoy conocemos como el Parque Nacional de Yellowstone lo que dio origen a una caldera de dimensiones colosales con 45 kilómetros de ancho y 75 kilómetros de largo aproximadamente.
Debido a su magnitud, este ha sido catalogado como un supervolcán que se caracteriza por erupciones cataclísmicas, las cuales serían capaces de provocar una verdadera catástrofe de proporciones apocalípticas, al grado de llevar a la humanidad a su extinción.
Estudios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL NASA) señalan que la reserva de magma poco profunda de Yelowstone alberga unos 15 mil kilómetros cúbicos y se encuentra a una profundidad de entre 5 y 16 kilómetros; y genera temperaturas de hasta 310°C a profundidades de un kilometro.
Sin embargo, los expertos indican que en los últimos 2.1 millones de años solo se han registrado tres explosiones de esta magnitud, la más reciente hace 640 mil años y se estima que esta dejó columnas de ceniza que alcanzaron hasta los 30 mil metros de altura, por lo que incluso llegaron a cubrir de polvo estados del Golfo de México; envió material incandescente a miles de kilómetros y generaró gases a 800°C de temperatura.
Además, se estima que la erupción ocurrida hace dos millones de años, la cual, posiblemente fue la más potente, dejó un enorme agujero en Oregón del mismo tamaño que la Isla de Mallorca, ubicada en España.
Con ello en mente, National Geographic afirma que una erupción del volcán Yellowstone generaría una lluvia de cenizas que recubriría la totalidad de Estados Unidos por décadas y el aire se volvería tóxico, por lo que acabaría con la flora y la fauna como la conoces en la actualidad. Sin embargo, expertos afirman que es poco probable que un evento así suceda, por lo menos, en miles de años.