Sonya Massey, una mujer afroamericana de 36 años, pidió ayuda y llamó al número de emergencias 911 de la policía para informar sobre un posible intruso en su casa. Era la madrugada del 6 de julio, dos agentes llegaron a su domicilio y, según imágenes difundidas por la policía del estado de Illinois, en Estados Unidos, uno de ellos la mató a tiros.
Después de este suceso, un gran jurado de Illinois acusó la semana pasada formalmente al exayudante del sheriff del condado de Sangamon, Sean Grayson, de 30 años y de raza blanca. Grayson se declaró inocente de los cargos de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial.
Sin embargo, el video confirmó el relato previo de los fiscales sobre el tenso momento en que Grayson le gritó a Massey desde el otro lado del mostrador que dejara una olla con agua caliente. Luego amenazó con dispararle, Massey se agachó, se levantó brevemente y Grayson le disparó con su pistola.
Así relataron los hechos los policías tras muerte de Sonya Massey
De acuerdo con los informes policiales, Massey tardó tres minutos en abrir la puerta después de que los agentes tocarán. Al abrir ella inmediatamente dijo: "No me hagan daño". Ella parecía confundida mientras hablaban en la puerta, y repitió que necesitaba ayuda; hizo referencia a Dios y les dijo que no sabía quién era el dueño de un auto con ventanas rotas afuera.
Dentro de la casa, los agentes parecían exasperados mientras ella se sentaba en su sofá y revisaba su bolso buscando una identificación para completar el informe antes de irse. Entonces Grayson señaló una olla que estaba sobre una llama en la estufa. "No necesitamos un incendio mientras estemos aquí", dijo.
Massey se levantó inmediatamente y fue a la cocina, moviendo la olla cerca de un fregadero. Ella y Grayson parecieron reírse mientras ella vertía “agua hirviendo” en la olla antes de que ella dijera inesperadamente: “Te reprendo en el nombre de Jesús”.
"Será mejor que no lo hagas (censurado) o te juro por Dios que te (censurado) dispararé en tu (censurado) cara". Luego sacó su pistola de 9 mm y le exigió que soltara la olla. Enseguida, le disparó.
Kamala Harris condena asesinato de Sonya Massey
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y muy posiblemente candidata presidencial demócrata, lamentó este martes la muerte de una mujer afroamericana en Illinois a manos de un policía blanco, y urgió al Congreso a aprobar una ley de justicia policial.
La afroamericana Sonya Massey, de 36 años, murió después de que el agente Sean Grayson le disparara en su vivienda tras atender un llamado que hizo la mujer a la Policía para denunciar a un merodeador.
Merecía estar a salvo: Kamala Harris
"Sonya Massey merecía estar a salvo. Después de llamar a la policía pidiendo ayuda, fue asesinada trágicamente en su propia casa a manos de un oficial", se lamentó hoy la vicepresidenta en un comunicado.
La demócrata señaló que "las inquietantes" imágenes publicadas "confirman lo que sabemos por las experiencias vividas por tantas personas: tenemos mucho trabajo que hacer para garantizar que nuestro sistema de justicia haga honor a su nombre", expresó.
"Nuestros pensamientos también están con las comunidades de nuestra nación cuyos pedidos de ayuda a menudo son recibidos con sospecha, desconfianza e incluso violencia", agregó Harris.
Kamala pide aprobar Ley de Justicia Policial
La vicepresidente dijo que se unía al presidente Joe Biden, quien este lunes elogió la rápida acción de la Fiscalía, y pedía al Congreso que apruebe la Ley de Justicia Policial George Floyd.
La iniciativa fue nombrada en tributo al afroamericano muerto en 2020 a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minnesota), un hecho que desencadenó protestas masivas contra el racismo en toda la nación.
En el caso de Illinois, Grayson está encarcelado sin libertad bajo fianza y enfrenta cargos de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial.
Las imágenes divulgadas muestran a Grayson y a otro ayudante del alguacil del condado de Sangamon, en el centro de Illinois, inspeccionando la propiedad de Massey.
Hay una interacción relativamente normal entre la mujer y el policía hasta que este sacó su arma, ordenó a Massey que dejara una olla con agua caliente que estaba en su estufa y luego le disparó fatalmente en el rostro.
"En este momento, en honor a la memoria de Sonya y a la memoria de tantas otras personas cuyos nombres quizás nunca sepamos, debemos unirnos para lograr reformas significativas que mejoren la seguridad de todas las comunidades", indicó la vicepresidenta.
Con información de EFE y AP.