Tras semanas de polémica, el presidente Joe Biden anunció su retiro de la contienda por la presidencia de Estados Unidos y pidió el apoyo para postular a Kamala Harris, quien era su compañera de fórmula para la vicepresidencia.
Asimismo Kamala respondió sentirse honrada y confirmó su intención de ir por la nominación para derrotar a su oponente republicano Donald Trump.
"Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y a su extrema agenda del Proyecto 2025", dijo a través de redes sociales.
En caso de ser la elegida como candidata demócrata, aspiraría a ser la primera mujer presidenta en Estados Unidos.
Te podría interesar
Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales de 2020 al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.
Además fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.
En tanto, el republicano Donald Trump dijo a CNN que “Kamala Harris será más fácil de derrotar”.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Harris nació en Oakland, California. Tiene 59 años.
Su madre es originaria de India y su padre jamaiquino, y se divorciaron cuando ella tenía 5 años, por lo que su madre, Shyamala Gopalan Harris, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles, se hizo cargo de su crianza.
Kamala estudió en la Universidad Howard -una de las universidades históricamente afroestadounidenses más importantes del país- donde se involucró en cuestiones políticas como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos.
Se graduó en Derecho y también cuenta con una licenciatura de la Universidad de Harvard. Inició su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda, en California.
Posteriormente se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco -el máximo puesto en esa área- en 2003, antes de lograr ser la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010.
En 2016 fue elegida senadora por California. Después de su victoria, prometió proteger a los migrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump.
En 2020 hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera y finalmente Joe Biden la eligió para ser su compañera de fórmula.
El 20 de enero de 2021, Kamala Harris juró como vicepresidenta de Estados Unidos. Asimismo, también asumió como presidenta del Senado, lo que le confiere el derecho al voto en la cámara alta cuando las discusiones sobre los proyectos de ley están empatados.
En el Congreso, Harris ha batido un récord al utilizar ese poder 32 veces, más que ningún otro vicepresidente en la historia de Estados Unidos.
En 2022 ganó popularidad tras recorrer el país en defensa de los derechos reproductivos, después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.
Los índices de aprobación de Harris como vicepresidenta no han sido los mejores. Según las encuestas, el 51 por ciento de estadounidenses desaprueba su actuación y sólo un 37 por ciento la aprueban.
¿A quién elegiría Kamala como compañero de fórmula?
Aunque falta que Harris sea confirmada oficialmente como candidata en la convención demócrata que se realizará en agosto. También hay dudas sobre quién sería su compañero de fórmula.
De acuerdo con analistas y medios estadounidenses, los nombres que suenan para acompañar a la actual vicepresidenta son:
- Josh Shapiro
Shapiro, de 51 años, fue elegido gobernador de Pensilvania en 2022 después de fungir como fiscal general del estado desde 2017 hasta que se trasladó a la oficina del gobernador. Pensilvania es un estado que los demócratas deben ganar, y el valor de Shapiro en su partido aumentó después de que hundió a su oponente republicano en 2022, Doug Mastriano, al ganar con el 56 por ciento de los votos.
- Mark Kelly
El senador de Arizona saltó a la fama nacional después de que su esposa, la representante Gabby Giffords, sobrevivió a un intento de asesinato en 2011. Kelly, de 60 años, veterano de la Marina y ex astronauta, comenzó a hacer campaña por un control de armas más estricto. Ganó su escaño en el Senado en 2020.
- Gretchen Whitmer
La gobernadora de Míchigan ha sido una presencia constante para los demócratas en la campaña nacional a menudo enfocándose en los derechos al aborto. Míchigan es otro estado de batalla clave, y Whitmer es popular. Ganó la reelección en 2022, presentándose como una ejecutiva eficaz y una política con sentido común. Si Harris selecciona a Whitmer, la dupla sería la primera candidatura femenina de un partido mayoritario.
- Andy Beshear
Beshear, de 46 años, es un gobernador demócrata de dos mandatos de Kentucky, un estado sólidamente republicano. Cuando ganó por primera vez en 2019, su victoria fue considerada una casualidad; Trump ganó el estado por alrededor de 30 puntos porcentuales tres años antes. Pero el año pasado, ganó fácilmente la reelección no solo conquistando ciudades, sino también pequeños condados rurales donde había perdido anteriormente.
- JB Pritzker
Es gobernador de Illinois desde 2019. Ese no es un estado indeciso o pendular, pero Pritzker es multimillonario y podría ayudar a financiar la campaña. Pritzker ha captado la atención de los demócratas en los últimos meses con sus duros ataques contra Trump.
- Gavin Newsom
El gobernador de California ha estado haciendo campaña a favor de Biden en los últimos dos años. Su nombre se ha barajado con frecuencia como posible candidato para 2028, o como sucesor de Biden en caso de que este abandonara, aunque parece muy poco probable que sea el compañero de fórmula de Harris debido a que es de California y existen trabas constitucionales para que el presidente y el vicepresidente sean del mismo estado. Además de que no es cercano a Harris.