El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, renunció a la candidatura del partido Demócrata para buscar la reelección,a través de una carta publicada en sus redes sociales al mediodía de este domingo. ¿Pero qué pasará con dicha fuerza política y cómo elegirán a su nuevo candidato? A continuación te lo decimos.
Luego de declinar a su candidatura, Biden hizo una nueva publicación donde manifestó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, con la finalidad de que se convierta en la nueva candidata en la convención de Chicago, que se realizará el próximo 18 de agosto. Las mismas reglas del partido establece que la o él compañero de fórmula del candidato debe ser apoyado.
¿Cómo elegirán los demócratas a su nuevo candidato o candidata?
El partido Demócrata todavía no oficializaba la candidatura de Biden, ya que eso se daría en la Convención de Chicago; sin embargo, la fórmula Biden-Harris tenía todo el apoyo de los delegados demócratas (3,800 en total) y hasta todos los recursos para la campaña. En teoría, los líderes partidistas deberían designar a Kamala como la nueva candidata.
Aunque puede ocurrir un segundo escenario donde los delegados demócratas y los líderes no apoyen la candidatura de Kamala Harris para alcanzar los más de mil 900 votos, aparte de que propongan a nuevos candidatos, lo que daría lugar a una 'convención' abierta', algo que no ocurre desde 1968.
Te podría interesar
En una convención abierta, los delegados pueden proponer a otros candidatos y así buscar que obtengan los votos necesarios para ser el nuevo candidato. Hasta ahora suenan un par de nombres, aparte del de Kamala Harris, que son: Gavin Newson, gobernador de California; y Michelle Obama, exprimera dama de los EU.
Si Michelle Obama o Gavin Newson tienen intenciones de participar en la contienda presidencial, deberán realizar una campaña exprés para obtener el apoyo de los delegados y los líderes partidistas, con el objetivo de tener bases de apoyo en la Convención de Chicago y, a posteriori, ser el candidato.
En el caso de que Kamala Harris se quede como la candidata del partido Demócrata, lo único que deberá hacer es escoger a un compañero o compañero de fórmula, y así obtenga la candidatura a la vicepresidencia de los EU. Hasta ahora no se ha dado ningún nombre para dicha fórmula.
Desde 1968, el partido Demócrata no se enfrenta a un escenario así: en aquella ocasión, el entonces presidente Lyndon B. Johnson declinó a sus aspiraciones de una reelección a causa de las protestas por la guerra de Vietnam, por lo que dio el respaldo total a su vicepresidenta Hubert Humphrey, quien al final fue el abanderado y perdió las elecciones ante Richard Nixon.