El río Jordán es uno de los más importantes de todo el mundo debido su carga simbólica y espiritual, pues la Biblia señala que fue precísamente allí donde bautizaron a Jesucristo. Sin embargo, hoy en día es sólo una sombra de su pasado y con el paso del tiempo se ha ido secando.
De acuerdo con información del portal Atmos Earth, durante milenios, la vía fluvial ha atravesado grandes culturas, religiones e imperios.
Además, debido a que la Biblia dice que Jesús fue bautizado allí, cientos de miles de peregrinos cristianos acuden a él cada año para visitar sus aguas 'sagradas'.
Por ello, en esta ocasión mostraremos cómo luce el río que marca la frontera natural entre Jordania e Israel y desemboca en el Mar Muerto.
Te podría interesar
¿Cómo luce actualmente el Río Jordán?
Hoy en día, el río Jordán que une el lago Tiberíades con el mar Muerto ha disminuido su caudal a menos del 10 por ciento de su promedio histórico.
De acuerdo con información de AP News, el río antes aportaba 1,300 millones de metros cúbicos de agua al mar Muerto, pero dicha cifra se ha disminuido a tan sólo 70 millones de metros cúbicos de agua dulce.
Lo anterior ha provocado que los visitantes del río Jordán apenas puedan apreciar un cauce lento por la poca cantidad de agua que hay.
En algunas partes del río, los visitantes señalan que apenas se puede ver 'un charco' e incluso aseguran que si Jesús no podría ser bautizado allí.
¿Por qué se está secando el río Jordán?
EcoPeace Middle East, una organización dedicada a salvar el río Jordán, dice que el río ha estado amenazado durante mucho tiempo por los gobiernos que desvían el agua para uso agrícola y doméstico.
Además, los especialistas apuntan que el río es víctima del "cambio climático", que ha generado ecasez de agua no sólo en dicha región, sino en todo el planeta.