La Embajada de México en España se deslindó de un presunto programa de becas otorgado a los artistas del musical Malinche, esto a raíz de que el músico Nacho Cano fue detenido por acusaciones de favorecer la inmigración ilegal. Asimismo, la representación diplomática anunció que sólo participaron en un acto protocolario en diciembre pasado.
Este miércoles, la dependencia detalló sólo estuvieron en un acto protocolario con los artistas del musical Malinche, en diciembre de 2023, como parte de un evento para consolidar los "lazos entre ambas naciones". Añadió que la embajada nunca estuvo involucrada en el diseño, otorgamiento y operación de algún programa de becas.
Por otra parte, la Casa de México en España informó que sólo fueron otorgadas tres becas a participantes del musical Malinche; en total hubo 19 mexicanos involucrados en dicha obra. No obstante, precisó que la duración del apoyo tan sólo era para un periodo de 12 meses y que los beneficiarios cumplieron con los requisitos legales.
De acuerdo con la versión ofrecida por Nacho Cano, quien fue uno de los integrantes del grupo Mecano, afirmó que Casa España se acercó a él para ofrecerle tres becas, pero que después le ofrecieron un total de 19. El mismo Cano dijo que el programa de becas fue organizado por él junto a una escuela.
Te podría interesar
¿De qué se la acusa a Nacho Cano?
El también compositor y productor teatral, Nacho Cano, fue detenido por las autoridades de España, bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal y contratar a personas en situación irregular para su puesta en escena Malinche. Este martes, el exintegrante de Mecano quedó en libertad provisional.
Nacho Cano continúa bajo investigación de las autoridades y está a la espera de ser citado, de nueva cuenta, por un juez. Una mujer también fue detenida por su presunta relación con el caso y tener nexos con el productor teatral, de acuerdo con fuentes policiales consultadas por la agencia EFE.
Según la versión de las autoridades españolas, los mismos trabajadores denunciaron a Nacho Cano por presuntas irregularidades en los contratos. En su defensa, el productor teatral dijo que todo se trata de una "maniobra política", debido a que ha mostrado su apoyo a la política conservadora Isabel Díaz Ayuso.
Díaz Ayuso es una de las figuras más relevantes de la derecha española, es reconocida por su relación con Nacho Cano y lanzar reiteradas críticas al gobierno de Pedro Sánchez, que está conformado por una coalición de partidos de izquierda. Hasta ahora, el jefe del gobierno español no ha respondido a tales señalamientos.