Sin lugar a duda, los países que han sido conquistados o fueron atacados en guerras se les desprendieron elementos importantes de su cultura, el cual ahora forman parte de grandes museos.
El caso de México no nada más se trata del penacho de Moctezuma, también hay otros artículos que poseen europeos y que se han tratado de regresar al país, por la fuerte connotación cultural que tienen.
¿Dónde están los tesoros arqueológicos mexicanos?
Entre las conquistas, varios países europeos obtuvieron no nada más oro, también cantidades de elementos importantes y los mantuvieron en buen estado.
Y aunque varios han pedido que se regresen, al país, aún no hay respuesta y esto es porque muchos los obtuvieron en subastas o por colecciones privadas.
Te podría interesar
Estos son algunos de los tesoros que hay en Europa y en Estados Unidos:
- Museo de Etnología de Viena
El que se podría tratar de “el último penacho de Moctezuma” es un tocado de plumas de Quetzal fue supuestamente del último emperador mexica.
- Biblioteca de la Asamblea Nacional, Francia
El Códice Borbónico es un libro que se elaboró hace 500 años, al inicio de la época colonial, el cual permite entender el calendario mexica, además de las deidades y rituales que tenían.
- Museo Británico, Londres
Reúne tres piezas icónicas mexicanas:
- Serpiente de dos cabezas (Maquizcóatl): se usaba como pectoral en eventos ceremoniales y se asociaba a la élite mexica.
- Máscara de Tezcatlipoca: pieza ornamental cubierta de mosaico de turquesa y lignito. Conserva como base una cabeza humana.
- Máscara de Quetzalcóatl (o Tláloc): Tiene dos serpientes entrelazadas creadas con mosaicos de turquesa de dos colores.
- Biblioteca Pública, Nueva York
Aquí tienen el Nican Mopohua, manuscrito con el primer registro existente sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Reino Unido devuelve 19 piezas arqueológicas a México
La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó en un comunicado que recibieron 19 piezas para su rematriación, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.
Además, se extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades y salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.