El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dijo el miércoles que trabajará con los legisladores para conseguir la aprobación de un proyecto de ley que permita al Canal de Panamá construir embalses de agua a fin de afrontar una sequía sin precedentes que ha impactado la capacidad de la vía fluvial.
En una entrevista en su oficina en Ciudad de Panamá, Mulino dijo que quiere que la ley, que otorgaría permiso a la vía fluvial para operar en terrenos necesarios para los embalses, sea la primera aprobada por su Gobierno.
El canal, añadió, necesita una solución ante la pérdida de ingresos relacionada con las condiciones climáticas adversas.
Mulino también dijo que quería hacer de un nuevo e importante tren -similar al Tren Maya de México- un proyecto emblemático de su administración.
Te podría interesar
"Una de las primeras decisiones que voy a anunciar es la creación de la secretaría nacional de ferrocarril", dijo Mulino, y añadió que los estudios muestran que la obra podría ayudar a impulsar el turismo.
Mulino, un ex ministro de Seguridad de 64 años, ganó las elecciones de Panamá el domingo con el 34 por ciento de los votos y dijo que su Gobierno estaría a favor de las inversiones y de las empresas, agregando que el país centroamericano cumpliría con sus obligaciones financieras, aunque prometió no olvidar a los pobres.
Mulino ganó con la ayuda del popular expresidente Ricardo Martinelli, a quien se le prohibió participar de las elecciones panameñas debido a una condena por lavado de dinero.
Quien fuera ministro de Seguridad durante el Gobierno de Martinelli de 2009 a 2014, Mulino era el candidato a vicepresidente este año y ocupó la candidatura presidencial tras el veto a su compañero de fórmula.
En marzo, la agencia Fitch rebajó la calificación de la deuda de Panamá a grado especulativo, citando presiones fiscales y de gobernanza agravadas por el cierre ordenado por el Gobierno de una gigantesca mina de cobre administrada por First Quantum Minerals FM.TO.
Mulino dijo que confiaba en que Panamá mantendría su nota de grado de inversión -que aún conserva de Moody's y Standard & Poor's- y que las agencias de calificación estarían satisfechas con los planes económicos de su Gobierno para el país.
Tanto Moody's como S&P dijeron a Reuters antes de las elecciones que monitorearían los primeros pasos del Gobierno antes de tomar una decisión sobre el perfil crediticio de Panamá.
"Estoy seguro de que (las agencias de calificación) van a dar su aval de lo que vamos a proponer", afirmó. "Soy realmente positivo y optimista".
Mulino también dijo que habló con varios líderes mundiales después de su victoria, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la conversación con Blinken, Mulino expresó su compromiso de crear un equipo dedicado a agilizar el proceso para que empresas estadounidenses inviertan en Panamá, y también dijo que acordó con Lula explorar la posibilidad de que la nación centroamericana ingrese al bloque comercial Mercosur.