El Tren Maya, que une cinco estados del sur de México (Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) es uno de los proyectos más emblemáticos y uno de los más controvertidos del actual Gobierno, ya que fue construido pese a que líderes ecologistas advirtieron sobre el daño que podría causar a la biodiversidad.
En este contexto, el diario estadounidense The New York Times ‘retrató’ a través de un nuevo reportaje la experiencia de viajar en el Tren Maya a través de la jungla.
Comienza la travesía a bordo del Tren Maya
La reportera del diario Elisabeth Malkin, platicó sobre el viaje de cinco días que realizó a bordo del Tren Maya para explorar varios de sus destinos en la Península de Yucatán.
Explicó que comenzó su viaje en Cancún en la clase turista donde pudo apreciar la oscuridad previa al amanecer. Como primer destino planeaba ir a Campeche, a unas 300 millas de distancia, y parar una vez al día.
En ese sentido, la comunicadora recordó que el Tren Maya que viaja a 120 kilómetros por hora, recorre la ruta en aproximadamente seis horas, al igual que un automóvil.
Elisabeth relató que las amplias ventanillas del andén daban a una ‘pared’ de jungla baja y que los asientos de color azul verdoso eran cómodos y existía mucho espacio entre las filas. Luego de dos horas, llegó a Valladolid, una ciudad colonial repleta de calles e iglesias antiguas donde adquirió el resto de sus boletos para continuar con su travesía.
Tras su llegada, visitó el sitio arqueológico maya en Yucatán 'Ek Balam', y posteriormente el cenote X-Canché, uno de los miles de sumideros de piedra caliza que eran sagrados para esta cultura.
Continúa el viaje por sitios arqueológicos
La reportera de The New York Times platicó que debido a que la estación de Tixkokob estaba cerrada, tuvo que bajarse una parada antes en Izamal.
Tras un viaje en el Tren que duró poco más de 90 minutos, llegó a Uxmal, uno de los sitios mayas más impresionantes del que destacó la arquitectura de sus grandes edificios que están revestidos con intrincadas máscaras decorativas y frisos en los que "se fusionan la geometría, la naturaleza y lo divino".
Elisabeth relató que tras pasar por Uxmal, continuó su viaje en el pueblo de Bécal en Campeche y posteriormente se dirigiría hacia Calkiní, sin embargo, no llegó a tiempo y perdió el último tren del día, por lo que tuvo que continuar su viaje a bordo de una camioneta.
El Tren Maya, un megaproyecto que aún no está terminado
Se espera que cuando el Tren Maya, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador esté terminado, viaje en un circuito de 965 millas que permitirá llevar a miles de pasajeros a las ciudades coloniales, sitios arqueológicos, así como complejos turísticos y bosques tropicales que conforman la Península de Yucatán.
Recordemos que se prevé que todas las estaciones y tramos del Tren Maya estén listos para finales de este 2024.