La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) compartió un comunicado emitido por el Obispo Monseñor Joseph Khawam, quien denunció "discriminación racial" y trato "de inmigrante ilegal" en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por tener nacionalidad siria.
Este incidente se da luego de que turistas colombianos acusaron malos tratos y discriminación de personal de migración en el mismo aeropueto.
En dicho comunicado, el también Administrador Apostólico de la Eparquía Melquita en México relató que los hechos ocurrieron el pasado 2 de abril del 2024, alrededor de las 22:00 horas de la capital del país.
Mencionó que las autoridades migratorias de México lo detuvieron durante horas junto a los inmigrantes ilegales, donde también le confiscaron su pasaporte del Vaticano y su teléfono personal para luego deportarlo a Caracas, Venezuela.
Te podría interesar
"...una práctica flagrante de discriminación racial y un insulto a la dignidad humana por encima de todo, dado que su nacionalidad original en el pasaporte vaticano es siria, y fue tratado por las autoridades sobre esta base..." apuntó la CEM.
¿Qué dijo el Obispo tras su deportación a Venezuela?
Según el comunicado compartido por la CEM, el Obispo Khawam considera que el incidente en el Aeropuerto de la CDMX fue:
- Una práctica "flagrante" de discriminación racial;
- Un insulto a la dignidad humana;
- "Una violación de derechos humanos";
- Un insulto a la Iglesia en general, pero especialmente a la Iglesia en México;
- "Una violación de las normas diplomáticas".
"Mons. Khawam se sorprendió por el trato que recibió por parte de las autoridades del aeropuerto al negarse a ver todos los documentos y credenciales oficiales que portaba y que acreditaban su identidad legal como "Administrador Apostólico" en la Iglesia Católica Mexicana", revela el comunicado.
Además, de acuerdo con los datos señalados "Su Excelencia" había solicitado contactarse con la Nunciatura Apostólica en México o con el Reverendo Alfonso Serna, pero su petición fue rechazada en múltiples ocasiones.
Asimismo, exigió a las autoridades mexicanas que proporcionen una explicación general del trato que recibió en el AICM, así como compensarlo por el "daño psicológico, espiritual y material que sufrió".