Turistas colombianos acusaron haber recibido maltrato y discriminación de autoridades de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), previo a ser regresados a su país de origen sin una justificación clara.
A través de un video en redes sociales, la actriz Constanza Camelo denunció que un grupo de al menos 30 turistas colombianos fue retenido en el AICM, donde se les mantuvo incomunicados.
Explicó que la aerolínea Avianca les quitó los pasaportes y celulares para que no pudieran grabar.
“Llegando de México me encuentro con esta situación que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, les quitaron los cordones, los tenían incomunicados”, dice en el video grabado desde el interior de un avión.
Un hombre identificado como Harold Sánchez relató que había comprado el tour de todo el grupo para pasar 7 días y seis noches en México y presentaron toda su documentación en regla, sin embargo fueron retenidos en una habitación, en donde había más personas en condiciones precarias, en su mayoría de nacionalidad colombiana.
En el grupo había mujeres e incluso niños y señalaron que tuvieron que dormir en el piso.
“La señorita de Avianca me contó que una vez hubo un aborto, hace unos días, porque una chica no tuvo comida durante dos días”, contó Camelo.
“Yo pregunté qué porque nos tenían retenidos y no nos dijeron nada, se reían, no nos contestaban”, contó otra de las denunciantes.
Comentaron que el argumento de Migración fue que no tenían reservación de hotel, no obstante afirman que si contaban con los comprobantes de hospedaje, así como de los tours que tenían previstos en el país, pero pese a ello fueron regresados a Colombia sin ninguna otra explicación.
Tras la denuncia, el cónsul general de la República de Colombia en México, Andrés Hernández, señaló que este tipo de situaciones contra colombianos han incrementado en las últimas semanas.
Asimismo, dijo que solicitó a Migración de México informar sobre los casos y sobre el supuesto aborto mencionado en la denuncia.
“Hay una variante en incremento con personas que viajan con planes turísticos y cuando llegan están canceladas su reservas y hasta tiquetes y es algo que estamos trabajando e identificando estás situaciones que nos preocupan y que se han incrementado en las últimas semanas”, indicó a través de su cuenta de X.
“Hemos prestado atenciones presenciales en terminales aéreas las cuales serán dirigidas a embajada para el tratamiento en alto nivel sobre la situación migratoria que se presenta”.
El funcionario llamó a que otras personas que hayan sufrido este tipo de situaciones hagan las denuncias correspondientes para “indagar y elevar a nivel las quejas”.
Colombianos señalan abusos en migración desde hace años
Ante esto, otros colombianos que han pasado por experiencias similares en territorio mexicano expresaron sus quejas través de las redes sociales.
“Fui a CDMX, me pidieron un soborno para pasar migración, me negué a hacerlo sin importar lo que pasara, se rieron en mi cara y me dijeron: siga. Cuantos mails necesitan para quitarse la venda y hacer frente a la corrupción y el maltrato que existe desde hace años”, escribió el usuario @andycastilllo.
“Denuncias hay desde hace años, recuerdo que Martha Lucía Ramírez en su momento hizo una gestión ante México para mejorar esto, pero no, no pasa nada, ha empeorado”, posteó @dayasaavedra.
“Migración México es lo peor que puede existir. No entiendo cómo ellos si entran a nuestro territorio como si fueran Pedro por su casa. Cualquier Gobierno decente pondría cartas en el asunto, pero ni con @IvanDuque ni con @petrogustavo ha pasado”, se lee en la cuenta de @javierscf.
La embajada de Colombia en México también se pronunció sobre la situación y pidió a sus connacionales que hagan llegar la información correspondiente para hacer el seguimiento formal a dichas irregularidades.