Argentina afrontó este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza pública superior.
A lo largo y ancho de todo el país hubo marchas convocadas por sindicatos estudiantiles, a quienes después se sumaron los docentes, y posteriormente respaldadas por organizaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública practicados por el Ejecutivo del libertario Milei.
Samuel Cortés Hamdan, colaborador de Grupo Fórmula estuvo en Buenos Aires para tomar fotos exclusivas.
Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció a última hora del lunes lo que, días atrás, presentó como acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el depósito de 10.075 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) por el 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha sigue adelante.
Te podría interesar
"Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (...) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor", dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
No obstante, el Ejecutivo consideró que "el tema presupuestario está saldado", por lo que, agregó Adorni, "esto lo transforma claramente en una marcha política".
En coincidencia con el Día Internacional del Libro, este 23 de abril se ha pedido a los manifestantes que, en lugar de proclamas políticas, porten un libro en alto en defensa de la cultura, sector también muy cuestionado y con bastantes recortes en su financiación desde que el Gobierno de Milei asumió el pasado 10 de diciembre.
'Día glorioso para el principio de la revelación': Milei
Después de que concluyera la marcha universitaria, Javier Milei publicó una imagen de un león con una taza y la leyenda 'Lágrimas de zurdos' en su cuenta oficial de Instagram.
En el post, el presidente Milei escribió: "Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... Viva la libertad carajo".