El cruce de palabras entre los presidentes Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador, no evitó que el gobierno argentino condenara lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador.
Por medio de un comunicado, el gobierno de Argentina llamó a la plena observancia de las disposiciones internacionales, "así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del país.
Lo anterior ocurre pese a que los presidentes de ambos países han tenido cruces de palabras; incluso Javier Milei llegó a llamar ignorante a AMLO, luego de que este le dijera "facho conservador" por la forma en que gobierna.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador
La noche del viernes 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías de este país ingresaran por la fuerza a la Embajada Mexicana localizada en Quito.
Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, expresó el presidente mexicano.
Minutos más tarde, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que el personal diplomático mexicano que se encuentra en Ecuador, será retirado del país.
A la condena por los hechos registrados en Ecuador se sumó la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA):
La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador", destacó.
Debido a ello se convocó a reunión, ello pese a que la relación entre el Andrés Manuel López Obrador y la OEA ha tenido 'altibajos' desde hace tiempo debido a que el presidente mexicano ha asegurado que este organismo “se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra gobiernos populares de la región".