Mundo

SEGURIDAD

Mercado negro de armas en EU: Pistolas, rifles y escopetas son las más demandadas

El 95% de las armas traficadas entre EU y México fueron comercializadas por personas originarias del país norteamericano, de acuerdo con un informe de la ATF. Algunos traficantes usan TikTok para venderlas ilegalmente.

El 65.8% de armas traficadas en EU son nuevas, según un informe de la ATF.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

El tráfico de armas entre Estados Unidos y México es una de las problemáticas vigentes entre ambas naciones. Un informe del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su siglas en inglés) reveló que las pistolas de mano son los artefactos más solicitados, con el 56 por ciento. Le siguen rifles y escopetas.

Además, el 65.8 por ciento de las armas traficadas hasta 2023 eran nuevas y el 42.5 por ciento provenientes de Texas. Este documento señala que el 95 por ciento de los traficantes son personas originarias de EU, lo que confirma que la mayor parte de las armas que hay en México de forma ilegal provienen de ese país. 

Asimismo, establece que el 72 por ciento de este tipo de artefactos traficados llegan a México, según la investigación de la ATF.

De los traficantes identificados, el 84 por ciento son hombres y el 53 por ciento son personas blancas, según el documento. La mayoría de las armas que son traficadas terminan en manos de grupos del crimen organizado, pero algunas son utilizadas en tiroteos que se realizan en EU. Uno de los últimos fue el que se registró en Filadelfia el pasado 10 de abril.

Traficantes de armas usan TikTok para vender y comprar

Otro de los hallazgos de este informe es que las redes sociales, como TikTok, son usadas por los traficantes para comprar y vender armas.

La ATF establece que entre 2017 y 2023 se traficaron alrededor de 230 mil armas, de acuerdo con 9 mil 708 investigaciones que se realizaron de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021 que concluyeron hasta 2023.

Por cada investigación fueron traficadas 16 armas en promedio y en un 57 por ciento de las investigaciones hubo cinco o más artefactos traficados.