Nacional

VIOLENCIA

Las armas del Mencho: ¿qué son las bombas químicas que usa el CNJG y qué provocan?

Al menos unas 500 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares, luego de que el cártel del Mencho los atacara a balazos y con bombas químicas.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Habitantes de Coahuayana, Michoacán, no sólo deben preocuparse por esquivar las balas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho, sino también de sus bombas… con químicos.

De acuerdo con la revista Proceso, habitantes denunciaron que el pasado miércoles 3 de abril, decenas de integrantes del cártel del ‘Mencho’ irrumpieron las comunidades de Coahuayana: Palos Marías, El Órgano y Zapotán.

Por lo anterior, al menos 500 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. Según información de testimonios de pobladores y del presidente municipal Gildardo Ruiz Velázquez, criminales atacaron con armas de alto calibre y también con explosivos químicos.

El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán informó que el CJNG y otras organizaciones criminales, como la Familia Michoacana, realizan en estas zonas actividades de reclutamiento y la explotación de recursos naturales, como las maderas, así como otras operaciones ilícitas.

Cansados de la violencia, habitantes de las tres comunidades cerraron la circulación de la carretera 200 el pasado viernes, para exigir seguridad a las autoridades y también para impedir el paso de criminales a la cabecera municipal de Coahuayana.

Después de varias horas, manifestantes retiraron el bloqueo y lograron que criminales salieran de Palos Marías y Zapotán, sin embargo, se quedaron El Órgano, donde mantuvieron incomunicados a pobladores, luego de que les quitaron sus teléfonos celulares.

Las bombas químicas que usa el CJNG en Michoacán

El CJNG recurrió al uso de la tecnología para desatar terror entre la población, y es que ahora usa drones equipados con explosivos de tipo químico, indicó el Observatorio.

Detalló que estos explosivos contienen sustancias químicas, las cuales provocan picazón y escozor en vías respiratorias, incluso en algunas personas deja sensación de asfixia.

El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán señaló que este tipo de ataques se pueden tipificar como crímenes de guerra o de lesa humanidad._Con información de Proceso.