El tráfico de cocaína en Europa se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para los cárteles mexicanos y de Sudamérica. En este continente el consumo del estupefaciente ha incrementado.
Un estudio de aguas residuales y medicamentos que hizo el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) reveló que la cocaína ya no sólo se consume en ciudades grandes, sino que ha incrementado en las pequeñas.
Esto se debe a que los investigadores no encontraron diferencias en las lecturas de residuos entre entornos urbanos y no urbanos de Europa, por lo que de acuerdo con InSight Crime esto es indicio de que el tráfico de cocaína ha aumentado y ahora se puede conseguir en cualquier parte.
El informe analizó las aguas residuales de 90 ciudades y pueblos; sin embargo, en esta ocasión no incluyeron a centros urbanos importantes, como Londres o Madrid. Uno de los primeros hallazgos fue que la ciudad de Amberes, en Bélgica, continúa como la capital de consumo de la cocaína en el continente.
Te podría interesar
Esta ciudad tiene uno de los puertos más importantes para el tráfico de este estupefaciente. El consumo de cocaína ha incrementado y se duplicó esta cifra desde 2011, de acuerdo con la investigación. En las 7 ciudades que cada año participan se observó que el valor de consumo de cocaína subió de 341 miligramos por cada mil personas en ese año a 747 miligramos por cada mil personas en 2023. Aunque en 2022 esta cifra alcanzó los 800 miligramos por cada mil personas cada día.
Las siete ciudades que cada año participan son Zagreb, en Croacia; Milán, en Italia; Eindhoven y Utrecht, en Países Bajos; Castellón y Santiago, en España; así como Amberes.
Al mismo tiempo las incautaciones de cocaína en Europa que son enviadas desde México aumentaron en varios de los países del continente.
¿Cómo hicieron el estudio para saber cuántas personas consumen cocaína?
Los investigadores del Observatorio Europeo analizaron los sistemas de alcantarillado para buscar indicios del consumo de cocaína en la población y calcularon la cantidad de miligramos por cada mil habitantes al día.
Este estudio únicamente mide las drogas que se han consumido y no las que se han vertido en las aguas residuales. Los investigadores tomaron muestras del agua antes de que fuera tratada y buscaron los metabolitos que se producen después del uso de una sustancia concreta.
Consumo de cocaína en Europa es similar al de EU, Brasil y Suiza
El Observatorio analizó, por primera vez, las aguas residuales de ciudades en Estados Unidos, Suiza y Brasil y los resultados muestran que en Europa los niveles de consumo son similares.
Un ejemplo es que en Seattle, EU, se registró una medida diaria de 647 mg por cada mil personas; en Ginebra, Suiza, fue de 812 mg; mientras que en Recife, Brasil, fue de 670 mg.
Estos resultados son similares al consumo de Utrecht, donde fue de 744 mg; al de París, con 616 mg, y al de Barcelona, con 619 mg. No obstante aún permanecen debajo de Amberes, donde fue de 1 mil 722 mg o de Ámsterdam, con 1 mil 210 mg.
El consumo de metanfetaminas se mantiene en Europa
Además, en países como República Checa y Eslovaquia el consumo de metanfetamina sigue predominando. Aunque también parece estar presente en Bélgica, Chipre, en el este de Alemania, España, Países Bajos, Turquía y otros países del norte de Europa.
El consumo de metanfetaminas se mantuvo estable, a diferencia del año pasado cuando se detectó que aumentó en la mayor parte del continente, de acuerdo con João Matias, analista científico del Observatorio y uno de los autores del estudio.
InSight Crime advierte que la metanfetamina es una droga sintética que tradicionalmente ha sido suministrada por grupos criminales locales, pero en 2019 se registraron varias detenciones de cocineros de metanfetamina mexicanos o de otros países de Latinoamérica, lo que sugiere que el método para producirla de México fue aprendido por los productores de Europa.