Mundo

NARCOTRÁFICO

Pablo Escobar y Disney: Esta es la isla de las Bahamas que conecta al narco con el parque de diversiones

El líder del Cártel de Medellín usaba las islas de las Bahamas para traficar drogas hacia Estados Unidos y una de estas actualmente es uno de los destinos turísticos de los barcos de Disney.

Uno de los aviones de Pablo Escobar está hundido en las Bahamas.Créditos: X y Google Maps.
Escrito en MUNDO el

Las islas de Las Bahamas fueron utilizadas durante varios años por el narcotraficante Pablo Escobar, uno de los fundadores del Cártel de Medellín, para traficar drogas, principalmente cocaína, hacia Estados Unidos.

Una de estas islas es la de Cayo Castaway, que actualmente es de uso exclusivo de Disney, ya que la empresa tiene un contrato de arrendamiento con el Gobierno de las Bahamas desde 1997 por 99 años.

Actualmente, la isla es utilizada como puerto exclusivo de los barcos Disney Cruise Line, Disney Wonder, Magic Disney, Disney Dream y Disney Fantasy.

Antes de que fuera bautizada como Cayo Castaway tenía el nombre de Cayo Gorda. La historia de la isla está ligada con la ilegalidad desde el siglo XVIII, ya que era utilizada por piratas que buscaban combustible español e iban cargados con mercancías robadas.

En Cayo Castaway hay una pista de aterrizaje que, igual que las de otras islas de Las Bahamas era usada por el Cártel de Medellín para aterrizar y dejar mercancía para después llevarla a EU. Algunos mitos señalan que en ocasiones las aeronaves no aterrizaban y sólo dejaban caer las drogas desde el aire.

Si quieres conocer la isla, sólo es posible hacerlo a través de un viaje en un crucero de Disney. Los precios varían, pero aproximadamente una habitación para dos personas sale en 3 mil 050 dólares, es decir 51 mil 850 pesos.

Cayo Norman, la isla que Pablo Escobar usó para traficar cocaína a EU

Otra de las islas de Las Bahamas que era usada para efectuar operaciones del Cártel de Medellín fue Cayo Norman, la cual fue adquirida por Carlos Lehder, cofundador de dicha agrupación, en la década de 1970. Tras la compra, el líder criminal la dejó a disposición del grupo criminal para enviar cocaína a Estados Unidos. 

El grupo criminal construyó una pista de aterrizaje a menos de 300 kilómetros de distancia con territorio estadounidense para realizar los vuelos con mayor facilidad. Esta isla no sólo era usada para traficar drogas, sino que se usaban para las fiestas de los narcotraficantes.

No obstante, la isla fue expropiada y ahora forma parte del atractivo turístico de Las Bahamas. Incluso le llaman la isla de Pablo Escobar.

Otra evidencia de que Las Bahamas eran usadas por el cártel de Colombia es que ahí se hundió uno de los aviones de Pablo Escobar. Se trata de un Curtiss C-46 que terminó en el mar después de que no logró aterrizar en la pista de la isla Cayo Norman.