Curiosidades

NARCOTRÁFICO

Griselda Blanco, la narcotraficante que fue 'madrina' de Pablo Escobar y a la que le temía

La narcotraficante colombiana fue pionera en el envío de grandes cargamentos de cocaína a EU. Además, de que fundó su propio grupo de sicarios y a través de estos eliminaba a sus enemigos.

Griselda Blanco fue pionera en el uso de "mulas" para el tráfico de cocaína.Créditos: InSight Crime.
Escrito en CURIOSIDADES el

El próximo 25 de enero Netflix estrenará "Griselda", una serie inspirada en la vida de Ana Griselda Blanco Restrepo, narcotraficante que fue pionera en el tráfico de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos (EU). Su personaje será interpretado por la actriz colombiana Sofía Vergara, quien a su vez es una de las principales productoras ejecutivas.

Griselda Blanco era apodada como "La Madrina", por su relación con Pablo Escobar, quien se desempeñó como líder del Cártel de Medellín, y también le decían "La Viuda Negra", ya que sus tres esposos murieron.

A la narcotraficante se le atribuyen varias innovaciones criminales, de acuerdo con InSight Crime, como el reclutamiento de personas para que funcionaran como "mulas" o correos humanos y así transportar la cocaína a través de los aeropuertos. "La Madrina" también fue la primera en usar la violencia extrema para deshacerse de sus enemigos, lo que incluía la contratación de sicarios para eliminar a sus rivales.

Así fue la incursión de Griselda Blanco en el narcotráfico

"La Madrina" es originaria de Santa Marta, Colombia. Nació el 15 de febrero de 1943 y su mamá, Ana Lucía Restrepo, se la llevó a Medellín cuando tenía 12 años.

Su carrera delictiva empezó en los barrios de Lovaina y Santísima Trinidad, donde se involucró en robos a transeúntes y a casas de personas adineradas.

Ahí fue donde conoció a Carlos Trujillo, su primer esposo y quien se convirtió en padre de sus primeros tres hijos. Él se dedicaba a falsificar documentos y visados estadounidenses.

Griselda Blanco incursionó en el narcotráfico cuando conoció a Alberto Bravo, su amante y quien se convirtió en su segundo esposo tras la muerte de Carlos Trujillo, quien falleció a causa de cirrosis.

Bravo era un contrabandista y fue clave para que Griselda Blanco se introdujera al tráfico de cocaína. En sus inicios, "La Viuda Negra" se desempeñaba como "mula", es decir que se encargaba de llevar la droga a otros lugares.

Bravo y Blanco conseguían la cocaína con dos enfermeras que trabajaban en una clínica de Medellín, según investigaciones periodísticas. Ambos la vendían en Nueva York, aunque era 10 veces más cara y usaban como fachada un negocio de importación y exportación que tenía el hermano del esposo de Griselda.

La pareja de narcotraficantes identificó que en EU su negocio ilícito tenía potencial de crecimiento, así que planearon expandir sus operaciones y se aliaron con José Antonio Cabrera Sarmiento, alias “Pepe Cabrera”, quien también era conocido como "las alas del Cártel de Medellín" porque teía una flota de aviones cargueros.

Otros de sus aliados fueron los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, cofundadores del Cartel de Medellín.

Griselda Blanco llegó a traficar 1.5 toneladas de cocaína al mes

El crecimiento del negocio criminal de Griselda Blanco y Alberto Bravo les permitió instalarse en Queens, condado de Nueva York, a inicios de la década de 1970 y traficaban grandes cantidades de cocaína y marihuana desde Colombia, Perú y Bolivia.

Esto provocó que en octubre de 1974, "La Madrina" fuera incluida en la lista de los fugitivos más buscados y la convirtieron en el objetivo principal de la "Operación Banshee", uno de los primeros operativos de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

Griselda Blanco fue pionera en el establecimiento de rutas y estrategias de tráfico de drogas que formaron parte del negocio criminal durante décadas, como esconder las drogas en ropa interior, zapatos, jaulas para perros y maletas en fondos falsos. Igual que escondidas en lanchas y embarcaciones.

"La Viuda Negra" organizaba los cargamentos que abastecían los mercados de Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles. También era responsable de lavar el dinero que ganaba de las operaciones. 

La organización de Griselda Blanco llegó a traficar 1.5 toneladas de cocaína al mes durante el punto más álgido de su negocio criminal en la década de 1980.

Asimismo, creó su propio grupo de sicarios, conocido como "Pistoleros" y a éste se le atribuye el primer homicidio desde una motocicleta. Modus operandi que después se volvió característico del Cártel de Medellín.

Griselda Blanco, la "madrina" de Pablo Escobar

En la década de 1970, Blanco se asoció con varios personajes importantes en el tráfico de drogas, como Alberto Bravo, Carlos Enrique Lehder-Rivas y Pablo Escobar.

A Griselda Blanco se le apoda "La Madrina" porque se cree que ella introdujo a Pablo Escobar en el negocio de las drogas que fundó. Aunque no es información confirmada, otra de las teorías es que se ganó ese sobrenombre porque su trayectoria y las estrategias que usó sirvieron al Cártel de Medellín para su economía criminal.

Al líder del Cártel de Medellín se le atribuye la siguiente frase: "al único hombre al que le he tenido miedo es una mujer llamada Griselda Blanco". Y es que conforme el negocio ilícito de la narcotraficante creció, sus conflictos incrementaron, igual que sus enemigos.

"La Viuda Negra" era sanguinaria y ordenaba la ejecución de personas que le debían algo, que eran su competencia y para concretar venganzas.

En 1979, Griselda Blanco fue señalada como una de las principales responsables en el aumento de homicidios entre grupos contrarios que querían controlar el mercado de la cocaína que ella lideraba en Miami.

Finalmente, "La Madrina" fue detenida en EU en 1985, la condenaron a 15 años en prisión por narcotráfico y en 1995 le adjudicaron tres homicidios, delitos de los que se declaró culpable a cambio de una reducción de condena. Blanco fue liberada y deportada a Colombia en 2004 y la asesinaron en 2012.