El buque Dali llamó la atención de todo el mundo por haber destruido el puente Francis Scott Key de Baltimore, Estados Unidos, durante la madrugada de este martes. ¿Pero cómo es y qué se sabe de la nave? Te contamos.
Y es que esta construcción, inaugurada el 23 de marzo de 1977, tenía una longitud de 2 mil 632 metros y era transitado por más de 11 millones de vehículos cada año.
De acuerdo con EFE, el Dali reportó problemas eléctricos y de propulsión antes de que perdiera el control y se estrellara contra el pilar del puente, lo que causó su colapso. Hasta el momento hay 6 personas que se encuentran desaparecidas.
¿Cómo es el buque Dali que destruyó el Puente de Baltimore?
El buque carguero Dali, que chocó contra el Puente de Baltimore, tiene una bandera de Singapur y el tamaño de su eslora era de 299.92 metros y su anchura medía 48.2 metros, de acuerdo con información del sitio web Marine Traffic.
Te podría interesar
Esta nave, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd, se dedica al transporte internacional de contenedores y fue construida en el año 2015 en Corea del Sur por la empresa Hyundai Heavy Industries, precisa el portal ABC.
La compañía danesa Maersk es quien tiene alquilado temporalmente este buque con capacidad para 95 mil toneladas y la carga que llevaba era de la firma multinacional. La empresa singapurense Synergy Group es quien opera el barco.
El Dalí salió de Panamá el 13 de marzo pasado y llegó a Nueva York, Estados Unidos, el pasado 19 de marzo; dos días después llegó a Baltimore para viajar al puerto de Colombo, en la capital de Sri Lanka, a donde llegaría el 22 de abril, se precisa en Marine Traffic.
Puente de Baltimore: ¿Qué otros problemas ha tenido el buque Dali?
La agencia de noticias EFE señaló que en julio del 2016 esta nave tuvo un incidente en el puerto de Amberes, en Bélgica, cuando colisionó contra un amarre y sufrió daños en el casco.
Una inspección que le realizaron al buque en el puerto chileno de San Antonio, en junio del 2021, descubrió deficiencias en la propulsión, específicamente en "aparatos de medición, termómetros, etcétera".
Pero el carguero pudo volver a operar luego de dos inspecciones que se le hicieron posteriormente y de solventar las deficiencias, indica la agencia noticiosa.
Tras el choque contra el Puente de Baltimore, la empresa que opera el Dali confirmó que ninguno de los 22 tripulantes resultó herido y que apoya a las autoridades para que se esclarezcan las causas del incidente. _Con información de EFE y ABC