El puente Francis Scott Key de Baltimore, en Estados Unidos, fue derrumbado tras el choque de un buque carguero contra él, por lo que ahora sólo queda el recuerdo del mayor puente de esta ciudad en el estado de Maryland... y aquí te mostramos cómo era antes de su caída.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el puente tenía una longitud de 2 mil 632 metros y por él transitaban más de 11 millones de vehículos al año.
FOTOS del puente de Baltimore, antes y después de colapsar
Antes
La construcción fue inaugurada hasta el 23 de marzo de 1977 y fue llamada así en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.
Su estructura cruzaba la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).
Te podría interesar
Fue inmortalizado por "The Wire", una exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.
El puente es importante debido a que sus componentes formaban un arrecife submarino que atrae peces, como lubina rayada o perca, por lo que el lugar es apreciado por los aficionados a la pesca deportiva.
Además, la zona atrae embarcaciones de recreo, así como barcos turísticos y cruceros locales que ofrecen rutas de viaje cerca del puente.
Cerca del extremo occidental del puente, en Fort Armistead Park, hay situadas rampas para el lanzamiento de botes, un muelle de pesca y vistas del puente de Baltimore.
Según indica la organización Historic Sites, este puente fue heredero del construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, demolido en 1915, y del que sustituyó a este, un arco de hormigón inaugurado en 1923 ya con el nombre de Francis Scott Key debido a que el artista vivía en una zona cercana a inicios del siglo XIX.
Originalmente el puente que colapsó este martes 26 de marzo del 2024, era conocido por las personas locales como ‘Outer Harbor Crossing’.
Después
De acuerdo con información de agencias de noticias, el puente cayó cerca de la 1:30 a.m., hora local, pues el barco con bandera de Singapur colisionó contra uno de los pilares del mismo.
El puente se incendió y luego se hundió, causando que varios vehículos fueran lanzados al agua, como se observa en distintos videos e imágenes difundido en X, red social anteriormente conocida como Twitter.
El alcalde de Baltimore comunicó que el personal de emergencia se encuentra actuando en el sitio y que se están llevando a cabo labores de rescate.
Por otra parte, el gobernador de Maryland, Wes Moore, se pronunció respecto al accidente del puente y ha declarado estado de emergencia en su territorio.
Las autoridades de Baltimore rebajaron a seis el número de personas que son buscadas tras el derrumbe de un puente en esa ciudad.
El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó en una conferencia de prensa que dos personas fueron rescatadas, una cifra que no ha cambiado desde la mañana, pero aseguró que siguen activos para localizar al resto.
Biden ordena reconstruir el puente de Baltimore
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.
"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirmó Biden en una alocución.
Además, el presidente del país norteamericano anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente.
"Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos", sostuvo el mandatario estadounidense.
"Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo", agregó.
Biden aclaró después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.