Mundo

MUNDO

(VIDEO) Zafarrancho en la frontera: migrantes se enfrentan a agentes en Texas

Un grupo de migrantes se enfrentó a las fuerzas armadas estadounidenses desplegada en la frontera con Texas.

Los migrantes trataron de ingresar a los Estados Unidos, pero fueron detenidos por los agentes. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un grupo de migrantes se enfrentó a las fuerzas armadas de los Estados Unidos desplegadas en la frontera con Texas; las autoridades no han compartido las cifras de detenidos o si existen personas heridas. Esta incursión se da en medio de la polémica por la implementación de la Lay SB4, que busca criminalizar a los migrantes y deportarlos.

A través de una grabación difundida en redes sociales se aprecia a un grupo de migrantes, quienes confrontan a los agentes en una valla fronteriza. De repente, empieza la confrontación y algunos consiguen llegar al siguiente filtro, donde se les impidió el paso y también había agentes fronterizos de los EU.

Se dice que las personas migrantes trataron de ingresar de manera violenta a El Paso, Texas, en los Estados Unidos. De acuerdo con el New York Post, la situación se volvió tensa cuando los migrantes fueron separados por grupos, por una parte los mujeres y niños, por otra los hombres, lo cual causó los hechos de violencia.

"¡Tenemos hambre!", fue una de las proclamas del grupo de migrantes que irrumpió en la valla fronteriza. Las mujeres y los niños que fueron separados por los agentes fronterizos, van a ser procesados y deportados a sus sitios de origen, según la información brindada por el New York Post.

En días recientes, la Corte Suprema de los Estados Unidos avaló la Ley SB4, la cual faculta a las autoridades de Texas para detener y deportar a las personas sospechosas de ser indocumentadas. Los detractores de esta normativa acusan que es inconstitucional y racista, ya que se basa en el perfilamiento racial para efectuar las detenciones.

Una corte de apelaciones en los Estados Unidos suspendió la aplicación de la Ley SB4 en Texas de manera momentánea. Mientras tanto, las autoridades mexicanas litigarán en contra de dicha normativa, aparte de que darán ayuda a las personas migrantes a través de sus representaciones diplomáticas en el 'vecino país del norte'.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, también manifestó su preocupación ante la Ley SB4 de Texas, "continuaremos impugnándola ante los tribunales", escribió a través de la red social X (antes conocida como Twitter), agregó que trabajarán para que el sistema migratorio sea ordenado.