Mundo

POLÍTICA

Van contra Bolsonaro: acusan a expresidente de Brasil de fraude en registro de vacunas COVID

Una investigación por parte de la Contraloría General del país ya había demostrado que los registros de vacunación de Bolsonaro eran falsos.

Conoce cuál es el conflicto por las vacunas COVID en Brasil.Créditos: Especial/Reuters/Pixabay
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue imputado por la Policía Federal del país debido a un supuesto fraude en sus registros de vacunación durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, una investigación por parte de la Contraloría General del país ya había demostrado que los registros de vacunación de Bolsonaro eran falsos.

Además de Bolsonaro, también fue imputado uno de sus exayudantes, Mauro Cid, detenido en mayo del año pasado en el marco de la investigación.

Según las fuentes, Bolsonaro fue acusado de introducir datos falsos en el Sistema Único de Salud (SUS) del país y de formar una organización criminal.

Contactado por Reuters, el expresidente reiteró que no había tomado la vacuna COVID-19 y dijo que estaba tranquilo.

"Es una investigación selectiva. Estoy tranquilo, no debo nada", dijo Bolsonaro. "El mundo sabe que no tomé la vacuna", agregó.

Durante su mandato, Bolsonaro restó importancia en varias ocasiones a las medidas de inmunización y distanciamiento social en medio de la pandemia, que mató a más de 700 mil  personas en Brasil. 

¿Qué vacunas COVID aplicaron en Brasil?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en marzo de 2021 que Brasil recibió 1 millón 22 mil 400 dosis de la vacuna COVID, a  través del mecanismo COVAX.

Fue de la marca AztraZeneca /Oxord, fabricada por el laboratorio SK Biosciencie, de Corea del Sur.

Asimismo aplicaron dos vacunas bivalentes, ambas producidas por el laboratorio Pfizer, pues fueron aprobadas por la Agencia Natural de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), las cuáles están indicadas cómo dosis únicas en refuerzo para niños y adultos._Con información de Reuters.