Ante los recientes problemas de seguridad que enfrenta el fabricante de aviones estadounidense Boeing, y un atraso significativo en sus pedidos del modelo 737-MAX, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación está en busca de aeronaves pero en Latinoamérica y es Embraer, de Brasil, con quien el gobierno federal cabildea la adquisición de aviones.
Y es que hace unos días, una delegación encabezada por la canciller, Alicia Bárcena, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de quien depende Mexicana de Aviación, visitaron la compañía brasileña Embraer y donde el gobierno mexicano habría manifestado su interés por adquirir 10 aeronaves modelo E-195 E2 y E-170.
En el caso del modelo E-195 E2, tiene una capacidad de entre 120 asientos y hasta 146 asientos. En tanto, para el modelo E-170, tiene una capacidad de entre 66 y 78 asientos.
De acuerdo con medios brasileños, la entrega de las unidades podría concretarse tan pronto como el siguiente año lo cual terminaría por ajustar los planes de la paraestatal, que en un inicio se había planteado arrendar 10 aviones Boeing 737-800 NG pero que ante la escasez de aparatos, terminó por ocupar 3 aviones de este modelo adscritos a un escuadrón de la Sedena y arrendar dos más a la compañía queretana TAR Aerolíneas.
Te podría interesar
De concretarse la compra con el fabricante aeronáutico brasileño, significaría una inversión de alrededor de 450 millones de dólares a la próxima administración, que el 2 de junio se definirá en los comicios presidenciales.
Mexicana de Aviación comenzó operaciones en diciembre de 2023 y tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángles (AIFA) y vuelo a más de 18 destinos alrededor de la República.
Las otras 'alas' de Mexicana de Aviación
Actualmente, Mexicana de Aviación emplea dos aviones Embraer modelo 145 y que pertenecen a TAR Aerolíneas, bajo el nombre Link Conexión Aérea, una empresa basada en Querétaro,y que se encarga de operar sus vuelos a aeropuertos regionales.
Desde hace varios años, esta aerolínea enfrenta problemas de financiamiento y deuda, pero en el segundo semestre del año consiguió nuevo capital para incorporar nuevos aviones, sin embargo, los dos Embraer 145 de 50 plazas con los que cuenta y tienen un Certificado de Aeronavegabilidad, fueron arrendados a la Aerolínea del Estado mexicano.
La aeronave fue repintada con el color blanco y el nombre de la aerolínea en su color histórico azul. TAR, la aerolínea queretana utiliza la combinación blanco con rojo.
De igual forma, vuela con la matrícula XA-VGQ, asignadas para los aviones de servicio al público de transporte aéreo.