En México, poco más del 60 por ciento del territorio se encuentra en condiciones de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque México no es el único que tiene escasez de agua, en el mundo hay seis naciones que encabezan la lista de países con más estrés hídrico y la mayoría se localizan en Asia, de acuerdo con datos del Atlas de Riesgos Hídricos del World Resources Institute.
El término estrés hídrico se usa cuando la demanda del líquido vital es mayor de la cantidad que hay disponible. Una cuarta parte de la población a nivel mundial localizada en 25 países está expuesta cada año a este fenómeno en la categoría extremadamente alta.
Además, aproximadamente de 4 mil millones de personas, la mitad de la población mundial, sufren estrés hídrico por lo menos una vez al año y se cree que para 2050 ese porcentaje podría subir a 60 por ciento.
Te podría interesar
Los países expuestos a un estrés hídrico usan más del 80 por ciento de su suministro de agua para riego, ganadería, industria y necesidades domésticas. Por lo que incluso una sequía de corta duración los expone a quedarse sin agua y provoca que los gobiernos cierren los sistemas de abastecimiento.
Los países que enfrentan mayor escasez de agua son Bahrein, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y Chipre. El estrés hídrico en estos es consecuencia de la falta de oferta del líquido vital y la demanda para uso doméstico, agrícola e industrial.
Mientras que las regiones con más estrés hídrico son Medio Oriente y África del Norte, donde el 83 por ciento de la población está expuesta a este fenómeno en la categoría extremadamente alta; así como el sur de Asia, con una exposición del 74 por ciento.
¿Qué lugar tiene México entre los países con más estrés hídrico?
México ocupa el lugar 26 en el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, el cual se elaboró con datos de 2019. Esto se debe a que según el World Resources Institute el estrés hídrico es alto, pero no extremo.
El país se ubica por debajo de Siria, donde el estrés hídrico es extremo, y por encima de Morocco, país de África. En el Ranking hay 25 países con estrés hídrico extremo, 22 con alto y 22 con medio-alto, 24 con bajo-moderado y 58 con bajo.
Para 2050 se cree que mil millones de personas más vivirán con un estrés hídrico extremadamente alto, incluso si se reduce el aumento de la temperatura global. Lo que será consecuencia del incremento entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de agua en todo el mundo.
Los altos niveles de estrés hídrico ponen en riesgo la vida, la seguridad alimentaria y energética de las personas, así como el empleo. Esto se debe a que es necesaria para cultivar y criar ganado, para producir electricidad, mantener una buena salud, fomentar sociedades equitativas y el cumplimiento de objetivos climáticos mundiales.
Si el agua no se gestiona de una mejor forma, el estrés hídrico va a empeorar a causa del crecimiento demográfico, el desarrolló económico y el cambio climático.
¿Qué provoca el estrés hídrico en el mundo?
La demanda de agua supera la disponibilidad en todo el mundo y la demanda se duplicó desde 1960, según el World Resources Institute.
El incremento de la demanda de agua es resultado del crecimiento de poblaciones e industrias, como la agricultura, la ganadería, la producción de energía y la manufactura.
Los países que tienen un estrés hídrico extremo son aquellos que usan el 80 por ciento de su suministro, por lo menos; mientras que aquellos donde es alto utilizan el 40 por ciento de lo que tienen.