José Luis Luege, quien fuera titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que la falta de agua empiece a ser mayor a partir del mes de abril y no en junio como se había dicho. Asimismo, consideró que la escasez es una "verdadera emergencia" y hasta señaló en qué zonas se agudizará, esto en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.
La causa de esta falta de agua es que 2023 fue el año más seco del que se tenga registro, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que fueron citados por José Luis Luege, "esto provocó que muchas presas en el norte y centro del país estén en muy baja capacidad, una de las cuencas más afectadas fue el Cutzamala", remarcó.
¿Cuándo llegará el Día Cero a la CDMX?
De acuerdo con las estimaciones hechas por el exdirector de Conagua, las presas del sistema Cutzamala -que abastecen de agua una parte de la Ciudad de México- ya no tendrán "muy poca disponibilidad de bombear agua" para el mes de abril. A noviembre de 2023, las presas del Cutzamala sólo tenían un 37 por ciento, cuando históricamente promedian un 80 por ciento en dicho mes.
¿Por qué yo digo abril y no julio? Porque no se trata de llevar a cero las presas, eso no puede ser (...) bajar a mucho menos nivel, implicaría mayor contaminación o mayor presencia de metales pesados contaminantes, que no pueden ser tratado en la planta potabilizadora del sistema", dijo Luege.
Luege consideró que esta condición implicaría una declaratoria de desastre natural, ya que implica el riesgo para millones de personas que se quedarían sin abasto del líquido. Dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) está obligada a emitir tal declaratoria, ya que esto detona un protocolo de actuación a la ciudadanía afectada.
Aclaró que las cuencas de Lerma y Cutzamala sólo representan el 30 por ciento del sistema de abastecimiento de agua del Valle de México, las otras son los acuíferos profundos. Una de las opciones es perforar nuevos pozos, "si tú abres más pozos, vamos a afectar el acuífero (...) pero hay municipios en el Estado de México que tienen mucho mayor suministro del Cutzamala", dijo.
¿Cuáles serán las zonas más afectadas por la falta de agua?
El exdirector de Conagua detalló que hay zonas del área conurbada del Estado de México donde el abasto es mayor al 30 por ciento y, en algunos casos, llega al 75 por ciento, tal es el caso de municipios como: Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Coacalco.
Asimismo, las alcaldías del poniente de la CDMX -como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa o Álvaro Obregón- serían de las más afectadas por la falta de agua, además de los municipios del Estado de México ya mencionados. "Si están frente a una amenaza", reafirmó el exfuncionario.
Como parte de la entrevista, Luege dijo que la advertencia no tiene fines electorales; invitó a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto ante una posible "tragedia" por la falta de agua en la CDMX y el área conurbada del Estado de México, ya que diversas regiones del país se enfrentan a una sequía severa o extrema.