Más de seis millones de personas en El Salvador votaron para presidente... y Nayib Bukele se dio como ganador para el periodo 2024-2029, aunque no está permitida la reelección en la nación centroamericana. El mandatario de 42 años, quien permanece en el poder gracias al partido Nuevas Ideas, ha implementado una serie de polémicas medidas contra la inseguridad y hasta se le ha ligado al narcotráfico.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nayib Bukele fue el ganador de los comicios presidenciales, mientras que su partido Nuevas Ideas tendrá mayoría en el legislativo. Ni los representantes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) se acercaron a los votos que recibió Bukele.
¿Cuáles son las polémicas que rodean a Nayib Bukele?
Una medida criticada y a la vez halagada del gobierno de Bukele es su lucha contra las pandillas, tales como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, ya que ha encarcelado a miles de personas gracias a una medida conocida régimen de excepción, que le permite realizar detenciones y registros domiciliarios sin la necesidad de una orden judicial.
Al menos 6 mil personas relacionadas a pandillas fueron detenidas durante el primer mandato de Bukele, entre 2019 y 2024, incluso se construyó una mega cárcel con altos estándares de seguridad y que tiene capacidad para 20 mil personas. Todo esto le ha llevado a recibir críticas de organismos internacionales que defienden los derechos humanos.
Te podría interesar
Lejos de preocuparse, Nayib Bukele ha retado a instancias internacionales, al grado que les ha dedicado mensajes como: "que vengan a llevarse a estos pandilleros si tanto los quieren, se los entregamos todos, al dos por uno". La Unicef critico al presidente salvadoreño por aprobar una ley que permite enjuiciar a mayores de 12 años de edad como adultos.
El gobierno de Bukele también es acusado de mantener una 'ley mordaza' en contra de los medios de comunicación, ya que se les prohíbe reproducir cualquier mensaje alusivo a grupos delictivos. Por otra parte, la policía y el Ejército también han destruido tumbas con simbología alusiva a la Mara Salvatrucha o Barrio 18.
Otra de las medidas de Bukele, en materia de seguridad, es reutilizar los bienes confiscados a las pandillas (incluyendo armas) para luchar en contra de éstas. En 2023, El Salvador tan sólo tuvo 194 asesinatos, una reducción del 60 por ciento respecto a 2022; es considerado como el año más seguro en la historia de dicho país.
¿Y cómo fue su pacto con el Mencho?
En semanas recientes, una investigación de El Faro -un medio de El Salvador- ligó a funcionarios del presidente Bukele con una persona allegada a la pandilla Barrio 18, quien les prometió establecer una serie de contactos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho', y así capturar a un peligroso líder de la Mara Salvatrucha.
De acuerdo con esta investigación, el intermediario entre las pandillas y el gobierno de Bukele pidió un millón de dólares (cerca de 17 millones de pesos), que supuestamente se le entregarían a los narcotraficantes mexicanos para que ayudaran en la captura de Elmer Canales Rivera, alias 'El Crook'.
Todos se trató de un timo por parte del intermediario, quien nunca viajó a México ni contactó a la gente del Mencho, pero que puso en evidencia al gobierno de Bukele por tratar de hacer un 'pacto' con la organización del Mencho y así tener avances en su lucha contra las pandillas.