El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el favorito para ganar la reelección en las elecciones presidenciales este domingo; aunado a que su partido político, llamado Nuevas Ideas, se perfila para obtener la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. Un total de cinco candidatos buscan evitar un segundo periodo de Bukele en el gobierno salvadoreño.
A primera hora de este 4 de febrero abrieron los mil 590 centros de votación, aparte de que fueron desplegados 24 mil agentes de la Policía Nacional, así como 3 mil observadores electorales tanto nacionales como extranjeros. A pesar de que la Constitución de El Salvador no permite la reelección presidencial, Bukele tiene hasta el 80 por ciento de preferencias en las encuestas.
¿Quiénes compiten contra Nayib Bukele en El Salvador?
Manuel Flores, alias 'El Chino', es el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). que fue una guerrilla durante la década de los 70 y 80, para luego convertirse en un partido político; a pesar de que ocupa el segundo lugar en las encuestas, apenas tiene un 3.6 por ciento de las preferencias.
El empresario Joel Sánchez también compite en las elecciones presidenciales como candidato de la Alianza Republicana Nacionalista, que llegó a gobernar El Salvador durante 20 años y varios expresidentes de dicha fuerza política son acusados de corrupción. El tercer candidato es el abogado y exmilitar Luis Alberto Parada, cuyo partido Nuestro Tiempo quiere impedir que Bukele tenga mayoría en la Asamblea.
Te podría interesar
El médico José Javier Renderos abandera al partido Fuerza Solidaria y es uno de los que ha criticado el régimen de excepción del actual gobierno, es decir, una serie de medidas que facultan a las autoridades salvadoreños para detener personas o registrar viviendas sin la necesidad de una orden judicial. Otra que se opone las medidas de Bukele es Mariana Murillo, la única mujer en la contienda presidencial.
¿Por qué Bukele se reelegiría en El Salvador?
Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), es el favorito en las encuestas hasta con el 80 por ciento de la intención de voto y ha logrado esquivar la prohibición tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de 2021, emitida en parte por exasesores y exabogados de altos funcionarios de su Administración que el Congreso de mayoría oficialista nombró como magistrados.
Luis Alberto Parada no descartó que el oficialismo busque promulgar una nueva Constitución que le permita la reelección indefinida, algo que ya negó Bukele el pasado 4 de enero, cuando en una transmisión por X dijo que "actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida", que no la buscaba y que "tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar" la carta magna.
Sin embargo, en 2021 en una entrevista con dos youtuberos mexicanos, el presidente y hoy candidato a repetir en el cargo dijo que "no hay reelección" en El Salvador y que "estaría fuera de la Presidencia a los 42 años".
Con información de EFE