Nayib Bukele, presidente de El Salvador y abanderado del partido político Nuevas Ideas, ganó en las elecciones presidenciales... de acuerdo con cifras que él mismo dio. A pesar de que la Constitución local prohíbe que un mandatario tenga un segundo periodo de manera seguida, se prevé que Bukele gobierne la nación centroamericana hasta 2029.
Más de 6 millones de personas votaron en las elecciones legislativas y presidenciales de El Salvador, donde se instalaron mil 590 casillas y la seguridad corrió a cargo de 24 mil agentes de la policía. Bukele compitió contra otros cinco candidatos: Mariana Murillo, Manuel Flores, Joel Sánchez, Luis Alberto Parada y José Javier Renderos.
Bukele votó en una de las casillas instaladas en San Salvador, rodeado de integrantes del partido Nuevas Ideas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en compañía de su familia. El político de 42 años, que busca su reelección inmediata, no realizó ningún acto público y se limitó a ejercer su sufragio.
Te podría interesar
Pese a la veda electoral existente, más tarde, Nayib Bukele le pidió a las personas que acudieran a los centros de votación y así seguir "combatiendo a las pandillas" y agregó: "Hagamos todos nuestra parte (...) es un deber ciudadano ir a votar y expresar, en el voto, cuál es el camino que quieren para El Salvador".
Asimismo, en redes sociales, Nayib Bukele acusó que los centros electorales en el extranjero han cerrado, a pesar de que aún existían votantes haciendo fila; consideró que se trata de un proceso electoral, no descartó tomar medidas e hizo un llamado a la Fiscalía local para que tome cartas en el asunto.
Es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de tener una reelección inmediata y será el primero en repetir en el cargo, a pesar de que la Constitución no lo permite. Otros partidos tradicionales, como la Alianza Republicana Nacionalista o el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, no tenían oportunidades de triunfo, según sondeos.
El presidente salvadoreño podría reelegirse gracias a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. La oposición lo acusa de querer una nueva Constitución, donde se le permita la reelección indefinida, hecho que ha negado el mismo Bukele.