Pesadilla en Qatar… es la que ha vivido Manuel Guerrero Aviña, un mexicano que radica desde hace siete años en este país de Medio Oriente y que fue detenido y torturado por su orientación sexual y vivir con VIH, pero ¿cómo lo engañó la policía para llevarlo a prisión?
De acuerdo con colectivos LGBT, el ciudadano homosexual fue detenido el pasado 4 de febrero en la capital de Doha, tras acudir a un encuentro acordado a través de una aplicación de citas.
El colectivo relató que la propia policía de Qatar fue quien se dio a la tarea de crear un perfil falso en la app de Grindr, una red social de citas en línea destinada a hombres homosexuales y bisexuales, desde donde contactaron a Manuel.
A través de dicha plataforma concretaron una cita con el mexicano, haciéndose pasar por un hombre gay; sin embargo, al llegar al lugar acordado, Manuel se encontró con un grupo de policías que lo detuvieron arbitrariamente.
Te podría interesar
Por si fuera poco, la organización denunció que le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo que lo encarcelaron en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar y lo sometieron a actos de tortura psicológica.
Desde el día de su aprehensión, Guerrero Aviña ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, además de que le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.
Asimismo, las autoridades qataríes le han impedido tomar su tratamiento antirretroviral que necesita para poder sobrellevar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que padece.
Colectivos exigen repatriación de mexicano detenido en Qatar
Tras tener conocimiento del caso de Manuel Guerrero Aviña, familiares, colectivos y organizaciones de la diversidad sexual han unido sus voces para denunciar el ‘modus operandi’ violatorio de derechos humanos y exigir la repatriación del ciudadano mexicano.
“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, precisaron en un documento.
Incluso este martes protestaron frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir la repatriación de Manuel. No obstante, la Embajada de México en Qatar aseguró en un comunicado que, por su doble nacionalidad (británica y mexicana), no puede intervenir en el caso.
Lo anterior "debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qataríes para hacer gestiones consulares en su favor".
Sin embargo, la Embajada detalló que se mantiene en contacto con la familia de Manuel Guerrero para dar seguimiento al caso, además de que han asegurado que la víctima cuente con representación legal.
"Se agrava la situación porque Manuel vive con VIH y el Estado de Catar no le brinda sus antirretrovirales, es decir, lo están torturando y condenándolo a muerte y el Estado mexicano lo que dice es 'estamos en contacto con la familia'. Que me manden a mí whatsapps ¿de qué me sirve? ¿Eso es todo lo que puede hacer el Estado mexicano?", sentenció Enrique Guerrero, hermano de Manuel.
Cabe recordar que en Qatar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es considerado como delitos, lo cual se castiga con multas o con hasta siete años de prisión._ Con información de EFE