José Adolfo Macías Salazar, mejor conocido como “El Fito”, es uno de los criminales más buscados de Ecuador. Es líder de “Los Choneros”, una de las células criminales con más poder de ese país, y se escapó de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil el 8 de enero de este año en medio de una serie de motines que provocó que el presidente Daniel Noboa decretara un estado de excepción y luego un conflicto armado interno.
Fue así como “El Fito” se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Ecuador. En este sentido, el presidente de Ecuador expresó durante una entrevista para CNN en Español que le siguen el rastro, igual que a otros criminales
“Hay varios capos, unos les dicen, líderes de grupos narcoterroristas, les dicen otros. Se está siguiendo el rastro de él, pero no sólo de él, es una organización y hemos sido muy fuertes contra las organizaciones narcoterroristas, los Choneros, así como los Lobos o como los Tiguerones”, manifestó.
Además, Noboa descartó que Macías Salazar sea el Pablo Escobar de Ecuador y consideró que la prensa “lo glorifica demasiado”. Aunado a que las estructuras criminales ya no funcionan como antes.
Te podría interesar
“Esto no es una situación como la de Pablo Escobar o ‘El Chapo’ Guzmán. Son organizaciones bastante estructuradas en el cual no tienen una cabeza que determine absolutamente todo, a veces tienen caras visibles, pero no funciona como funcionaba antes”, mencionó Noboa en la entrevista.
Pablo Escobar fue líder del Cártel de Medellín en Colombia, mientras que Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.
A pesar de que Noboa descartó que haya similitud entre los máximos líderes del crimen organizado y "Fito", el cabecilla de Los Choneros contaba con varios lujos al interior de la prisión en la que se encontraba encarcelado, como un baño de cuatro piezas, una cama tamaño queen y mininevera. Así que su celda parecía un cuarto de lujo de un hotel.
Esto se debe a que los centros penitenciarios de Ecuador funcionaban como centros de operaciones de los grupos criminales de ese país. Aunque luego de que Noboa declaró que el país sudamericano estaba en un conflicto armado interno y declaró a las organizaciones delictivas como organizaciones terroristas, las autoridades ecuatorianas han ido recuperando el control de las cárceles.
'El Fito', socio del Cártel de Sinaloa
"El Fito" estaba encarcelado desde 2011 y cumplía con una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio. Al ser líder de Los Choneros este criminal tiene nexos con el Cártel de Sinaloa, ya que este grupo es el socio principal de la célula delictiva mexicana en Ecuador, de acuerdo con información de InSight Crime.
Los Choneros es considerada como una de las bandas carcelarias más violentas del país. Sus actividades principales son el narcotráfico, el sicariato, la extorsión y el contrabando.
Este fue el primer grupo criminal en incursionar en el tráfico de drogas y no sólo se aliaron con el cártel de "El Chapo", sino que hicieron una alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lograron trasladar cargamentos de cocaína desde la frontera con Colombia hasta el puerto de Guayaquil, de donde envían los estupefacientes hacia México.
Unos días después de que "El Fito" se escapó de prisión, su esposa e hijos fueron detenidos en Argentina y posteriormente los deportaron de regreso a Ecuador. De acuerdo con información de EFE, la familia del líder de Los Choneros huyó de Ecuador tras la fuga del centro penitenciario en el que estaba recluido.
El paradero de "El Fito" sigue siendo desconocido, aunque es posible que se esté refugiando en Colombia. Además, el Departamento del Tesoro lo sancionó por su participación, o intento, en actividades que han contribuido materialmente o supuesto un riesgo a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.