Al menos 69 personas murieron, 25 de ellas de nacionalidad maliense, tras naufragar frente a las costas de Marruecos una embarcación que se dirigía de África Occidental a las islas Canarias el 19 de diciembre, según informaron las autoridades malienses.
La embarcación improvisada transportaba a unas 80 personas cuando volcó. Solo 11 sobrevivieron, según informó el jueves el Ministerio de Malienses en el Extranjero en un comunicado, tras recabar información para reconstruir el incidente.
Se ha creado una unidad de crisis para seguir la situación e informar de cualquier novedad, añadió.
Aumentan personas migrantes hacia las Islas Canarias en 2024
La ruta migratoria atlántica desde la costa de África Occidental hasta las islas Canarias, utilizada habitualmente por las personas migrantes africanas que intentan llegar a la España peninsular, ha experimentado un repunte este año, con 41 mil 425 llegadas en el periodo de enero a noviembre, superando ya el récord de 39 mil 910 del año pasado.
Te podría interesar
Los años de conflicto en la región del Sahel, que incluye Mali, el desempleo y el impacto del cambio climático en las comunidades agrícolas son algunas de las razones por las que la gente intenta la travesía.
Una persona murió entre las 300 que llegaron en seis embarcaciones el viernes a la isla de El Hierro, en Canarias, según la Cruz Roja.
La ruta Atlántica es la más mortífera del mundo
La ruta atlántica, que incluye puntos de partida en Senegal y Gambia, Mauritania y Marruecos, es la más mortífera del mundo, según el grupo de ayuda a las personas migrantes Caminando Fronteras.
En su informe anual publicado esta semana, el grupo afirma que 9 mil 757 personas murieron en el mar en 2024 intentando llegar al archipiélago español desde la costa atlántica africana. Un récord de 10 mil 457 personas —o casi 30 personas al día— murieron intentando llegar a España este año desde todas las rutas, según el informe.
La ruta que parte de Mauritania, especialmente utilizada este año por los migrantes que abandonan la región del Sahel, fue la más mortífera, con 6 mil 829 muertes.
Caminando Fronteras culpó a la falta de acción o a los rescates arbitrarios y a la criminalización de las personas migrantes del aumento de muertes en el mar, acusando a los Estados de "priorizar el control de la inmigración sobre el derecho a la vida".