La Embajada de los Estados Unidos en México podría tener nuevo titular y se trata de Ronald Douglas Johnson, quien fue propuesto por el presidente electo, Donald Trump, pero ¿quién es el hombre que podría sustituir a Ken Salazar?
Johnson cuenta con una licenciatura en Ciencias por parte de la Universidad del Estado de Nueva York, así como con una maestría en Ciencias por la Universidad Nacional de Inteligencia.
Cabe señalar que la vida del funcionario no estuvo siempre en la vida política pues, de 1984 a 1998, sirvió en el ejército de Estados Unidos e incluso se retiró como coronel.
Posteriormente fungió como miembro de la inteligencia estadounidense, específicamente como Enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia con el Comando de Operaciones Especiales en Tampa, Florida.
Te podría interesar
En tanto que el 5 de octubre de 2018 fue designado por el entonces presidente Donald Trump como embajador de Estados Unidos en El Salvador, donde reemplazó a Jean Manes, hasta el 2021.
Ahora, tres años después, nuevamente estará al frente de una Embajada y será nada más y nada menos que la Embajada de los Estados Unidos en México, en sustitución de Ken Salazar, quien lleva tres años en el cargo.
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, Ron Johnson es un perfil que Trump llevaba tiempo buscando: un hombre con maestría en inteligencia estratégica, que sirvió 20 años a la Agencia Central de Investigación (CIA, por sus siglas en inglés) e incluso formó parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, popularmente conocidos como ‘los boinas verdes’.
“Donald Trump está buscando un perfil de seguridad, de lucha contra el crimen organizado, con experiencia en Centroamérica, en el país que, hasta hace poco, era uno de los más inseguros de todo América Latina, como es El Salvador, un país lleno de pandilleros y pandillas, un país lleno de cárteles de la droga y otro tipo de crímenes, y está buscando mandar como embajador a un hombre con perfil, visión e instintos militares y de inteligencia”, explicó.
Para algunos analistas, como León Krauze, Ron Johnson es mejor opción como embajador que Kari Lake, una trumpista recalcitrante y antimigrante, quien originalmente se rumoraba que iba a ser la representante de Estados Unidos en México.
Ronald Johnson, el ‘amigo’ de Bukele
Su estadía en El Salvador como embajador de Estados Unidos en ese país lo llevó a estrechar lazos con el presidente Nayib Bukele, con quien compartió una fraternal amistad.
Trump eligió a Johnson para encomendarle dos tareas principales: mantener a Bukele cerca de la órbita trumpista que regía en Estados Unidos, y al mismo tiempo, alejarlo de posibles negociaciones con el mercado chino.
La presencia del oficial retirado también fue de gran ayuda para que el joven presidente latinoamericano cumpliera las instrucciones del magnate en el tema migratorio.
Dicha relación profesional se extendió al plano personal, y fue comprobado a través de redes sociales con una fotografía donde aparece Bukele y Johnson sonrientes frente a una mesa llena de platillos en Miami.
Esa complicidad también fue evidente cuando el exmilitar decidió ignorar información sobre un presunto pacto entre Bukele y las pandillas MS13 y Barrio 18, cuya investigación logró tomar su curso hasta 2021, cuando Ron Johnson dejó la Embajada.
Trump propone a Ron Johnson como embajador de EU en México
Fue este martes, a través de su red social, Truth Social, donde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Ronald Johnson para que ocupe la Embajada de los EU en México, esto en sustitución de Ken Salazar.
Trump afirma que el diplomático trabajará de manera estrecha con Marco Rubio, futuro secretario de Estado, para promover la prosperidad y la seguridad en los Estados Unidos. En el primer mandato de Trump, Ron Johnson estuvo asignado a El Salvador, donde se redujeron los delitos y la migración "a los niveles más bajos de la historia", según el mandatario electo.
Sin embargo, la postulación del oficial retirado todavía tiene que ser aprobada por el Senado del país norteamericano; aunque primero serán elegidos los puestos más importantes para la futura administración de Trump, como los secretarios de Estado, Seguridad, entre otros. Luego serán 'palomeados' los embajadores; se prevé que el enviado a México sea de los primeros.