Mundo

MUNDO

Triunfo de Trump: COVID-19 y voto latino, los inesperados factores que lo llevan a la Casa Blanca

Las políticas del partido Demócrata tras las primeras olas de la pandemia COVID habrían allanado el triunfo a Donald Trump.

Estos son algunos de los factores que permitieron el regreso de Trump a la Casa Blanca.Créditos: Especial/EFE
Escrito en MUNDO el

El triunfo de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, se debe a múltiples factores, entre los que también se encuentran los efectos de la pandemia del COVID-19 -sobre todo la inflación- y hasta el apoyo por parte de grupos como los latinos, de acuerdo con Derek Thompson, periodista de The Atlantic. 

De acuerdo con Thompson, Estados Unidos se enfrentó a las segundas elecciones tras las primeras olas de la pandemia por COVID-19 y el resultado forma parte de las "formas obvias y sutiles" en que la economía estadounidense fue afectada, aunado al impacto en el 'bolsillo' de diferentes grupos demográficos, desde quienes viven en zonas rurales hasta urbanas. 

La inflación existente en los Estados Unidos -un 2.4 por ciento interanual a septiembre de 2024- fue uno de los factores que abonó al triunfo del republicano, "si bien muchos votantes perdonaron a sus líderes por la COVID, los culparon por la inflación, lo que convirtió a este en un año terrible para los gobernantes a nivel mundial". 

Para Thompson, los "cambios culturales" también jugaron a favor de Trump, desde "los intentos de la administración de Joe Biden por regular la libertad de expresión" hasta "la relevancia de los derechos de las personas trans para los votantes conservadores", ocasionaron un malestar entre varios grupos, hecho que se vio reflejado en las urnas. 

Según este mismo periodista, es posible que los votantes de la clase trabajadora -tanto blancos como no blancos- sientan que el partido Demócrata sólo defendió a ciertos grupos a través de sus políticas e ignoraron sus dificultades económicas. Esto a pesar de que EU mantiene un desempeño económico superior al del resto del mundo. 

Contrario a lo que ocurrió en 2016, cuando Trump fue sólo un fenómeno en zonas rurales de los Estados Unidos, ahora tuvo éxito en condados de ciudades como Orlando (Florida), así como San Antonio y Houston (ambas en Texas), entre otras. Thomas Wood, un politólogo de la Universidad Estatal de Ohio, resume que se debe a la insatisfacción económica ante las políticas de Biden. 

El respaldo de los latinos a Trump 

En 2016, Trump ganó la mayoría de sus votos entre personas blancas "sin educación universitaria" según Thompson, lo cual cambió en los presentes comicios... donde hasta los latinos lo apoyaron. Pese a sus discursos en contra de la migración y sus amenazas de deportaciones masivas, el voto latino aumentó en 13 puntos a favor del republicano.

Acorde a los datos de una encuesta a pie de urna, realizada por National Election Pool (NEP), los votos de personas latinas a favor de Trump subieron un 13 por ciento respecto a las elecciones de 2020. Hasta un 45 por ciento de las personas latinas encuestadas dijo que votaría por el magnate. 

El apoyo hacia Trump fue mayor entre los hombres latinos, ya que hasta un 53 por ciento se mostró a favor del republicano; esto representa hasta 18 puntos porcentuales más respecto a los comicios de 2020. Hasta 36.2 millones de personas latinas votaron ayer en los comicios, lo que representa el 14.7 por ciento del total de los votantes en Estados Unidos.