Donald Trump es el virtual ganador de la Presidencia de Estados Unidos, debido a que obtuvo 292 votos en el Colegio Electoral según el registro de AP. Así que llegará a la Casa Blanca por segunda ocasión y a pesar de los casos judiciales en su contra.
El magnate es el primer expresidente que es acusado de cargos penales y que tiene varias investigaciones en su contra. La Constitución de EU establece que los requisitos para convertirse en titular del Poder Ejecutivo son ser ciudadano estadounidense por nacimiento, tener al menos 35 años de edad y haber residido en el país 14 años, por lo menos. La Carta Magna no menciona nada de antecedentes penales, además de que el republicano tiene derecho a la reelección.
Los procesos judiciales contra Trump siguen abiertos; sin embargo, su triunfo como presidente de EU pausará las investigaciones que hay en su contra durante los cuatro años que dura su mandato.
¿Cuáles son las acusaciones contra Trump?
El pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels
Donald Trump fue acusado en marzo de 2023 de haber realizado un pago no declarado de 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en la campaña presidencial de 2016.
Te podría interesar
Esto con el objetivo de que ella no hiciera pública la relación sexoafectiva que tuvo con el magnate poco antes de los comicios de ese año. El próximo presidente de EU fue declarado culpable en mayo de este año de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, específicamente relacionados con 11 facturas, 12 vales y 11 cheques.
El empresario se declaró inocente, aunque Michael Cohen, su exabogado, declaró que él repartió los 130 mil dólares y le aseguraron que el dinero le iba a ser devuelto. Los fiscales argumentaron que Trump falsificó dichos documentos para justificar el pago y así ocultarle información a los electores.
La sentencia se iba a dictar el próximo 26 de noviembre y podría recibir hasta cuatro años en la cárcel, pero se espera que los abogados de Trump pidan al juez Juan Merchan que la retrase debido a que sentenciar a un presidente antes de que sea su investidura no tiene precedentes, según Reuters.
El juez ya ha aplazado en dos ocasiones la sentencia de Trump, que inicialmente estaba prevista para el 11 de julio. El magnate aseguró que va a apelar su condena cuando la reciba.
Mientras que sus abogados han pedido a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU que traslade el caso a un tribunal federal. Si esto ocurre se podrían crear nuevos obstáculos legales para el caso.
Trump fue acusado de tomar documentos clasificados de manera ilegal
El empresario fue acusado en junio de 2023 de 37 cargos penales federales, que luego se ampliaron a 40, debido a que se apoderó de ellos después de que dejó la Presidencia y se resistió a los intentos de las autoridades por recuperarlos.
Los documentos son conocidos como papeles de Mar-a-Lago. Trump y su asistente Walt Nauta se declararon inocentes,
No obstante, en julio de 2024 la jueza instructora Aileen Cannon desestimó el caso por infracción inconstitucional en el procedimiento.
El equipo del abogado especial de Estados Unidos Jack Smith, quien estuvo al frente del caso, ha apelado el fallo, pero Trump prometió que en cuanto asuma el cargo de presidente lo va a despedir. Lo que adelanta el final del caso, según Reuters.
El asalto a la Casa Blanca
Donald Trump también fue acusado por Jack Smith por su intento de anular las elecciones de 2020 en las que Joe Biden triunfó y lo desbancó.
Los señalamientos indican que el próximo presidente y un cómplice intentaron que la violencia explotara en el Capitolio mediante un llamado que hicieron para convencerlos de retrasar la certificación de los comicios. También intentó que el vicepresidente Mike Pence retrasara la victoria de Biden, lo que implicaba violar la ley.
A pesar de esto, Trump se deslindó de las acusaciones y dijo ser inocente. Un tribunal federal de apelaciones resolvió en febrero de este año que el magnate no es inmune al procesamiento por los presuntos delitos que cometió durante su gestión al intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.
No obstante, la Corte Suprema rechazó esa sentencia y aclaró que Trump puede reclamar inmunidad limitada frente a un proceso penal por las decisiones que tomó durante su cargo como presidente.
Trump no podrá desestimar la acusación en su contra, pero su abogado ya ha dicho ante el tribunal que buscará pausar cualquier actividad relacionada con su representado basándose en el argumento de que un presidente no debería enfrentarse a la carga de un proceso penal mientras esté en el cargo.
Abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll
Donald Trump fue señalado como culpable, en mayo de 2023, por un jurado de Nueva York de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, a la que debía pagar 5 millones de dólares.
Aunque el magnate apeló y presentó una contrademanda, por lo que en julio de 2023 el juez Kaplan aseguró que el jurado ya había determinado que Trump sí abusó sexualmente de Carroll.
El veredicto del jurado del juicio fue que Trump debía pagar 83.3 millones de dólares en daños adicionales a la escritora. Trump obtuvo una fianza por esta cantidad más el 10 por ciento para apelar.
Estas no son las únicas polémicas en las que el expresidente ha estado envuelto, debido a que en varias ocasiones lo han acusado de agresión sexual y fue criticado después de que se dio a conocer que Jeffrey Epstein, quien era considerado su amigo, abusó de varias adolescentes.
Incluso a finales de octubre de este año, una modelo acusó a Trump de abuso sexual, según The Guardian, debido a que ella aseguró que él la manoseó después de que Epstein los presentó en la década de 1990.
Según Stacey Williams el abuso ocurrió en 1993. Epstein fue condenado por delitos sexuales y se suicidó en prisión en 2019.