Donald Trump se convirtió en el virtual ganador de la Presidencia en las elecciones de Estados Unidos, debido a que obtuvo 292 votos en el Colegio Electoral de ese país y necesitaba 270 mínimo para ganar.
El empresario se va a desempeñar como presidente por segunda ocasión y tomará protesta el próximo 20 de enero de 2025. Durante su campaña, Trump se comprometió con los estadounidenses a enfrentar la migración y realizar la deportación más grande de la historia.
Esto quiere decir que va a dar continuidad a las acciones que realizó mientras ocupó la Presidencia de EU de 2017 a 2021. Trump endureció las políticas migratorias mientras ocupó la Casa Blanca y esto provocó que el Gobierno de México, que en ese momento era liderado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tuviera que reforzar las medidas para evitar que personas en contexto de movilidad llegaran a la frontera entre ambos países.
Lo que provocó que muchos migrantes se quedaran en nuestro país mientras lograban ingresar a EU, pero ¿cuáles son las nuevas propuestas de Trump?
Te podría interesar
¿Cuáles son las medidas que Trump va a tomar para frenar la migración?
Trump reiteró en múltiples ocasiones durante la campaña que va a reforzar la frontera con México y reducir la entrada de migrantes.
Sin embargo, durante su discurso de victoria, el pasado 4 de noviembre, el magnate volvió a declarar que van a sellar las fronteras de su país, pero no mencionó nada sobre la iniciativa para deportar de forma masiva a los migrantes. Incluso invitó a los migrantes a entrar a EU, pero les pidió hacerlo de manera legal.
“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, sostuvo.
A pesar de esto, Trump mantuvo su discurso contra la migración hasta el pasado 4 de noviembre, un día antes de las elecciones en EU. El magnate dijo que si México no combate los flujos migratorios y el tráfico de drogas al convertirse en presidente va a imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que se envíen desde nuestro país.
En este sentido, la presidenta, Claudia Sheinbaum, respondió en conferencia de prensa que la migración en la frontera entre México y EU se ha reducido en un 75 por ciento de migrantes.
Otra de las propuestas más extremas de Trump contra los migrantes en la campaña fue que va a pedir al Congreso de EU que se aplique la pena de muerte para cualquier persona en contexto de movilidad que asesine a un ciudadano o ciudadana estadounidense, así como a un agente de las fuerzas del orden.
El próximo presidente también dijo que busca acabar con la ciudadanía por nacimiento de las personas que sean hijas o hijos de inmigrantes documentados. Lo que podría modificar la forma en la que esto se determina y provocar que las personas que nazcan en ese país en contexto de movilidad no tengan los mismos derechos.
Asimismo, dijo que va a restringir las solicitudes de asilo, lo que va a complicar que personas que huyen de sus países por violencia o percusión puedan establecerse en EU. Incluso significa un riesgo para las familias que llegaron a ese país en busca de seguridad, debido a que se desconoce cómo van a aplicar ese programa y si se van a realizar deportaciones.
Las políticas que Trump pretende implementar tienen en vilo a los migrantes que viven en EU, así como a los que buscan llegar a ese país, debido a que se desconoce en qué va a consistir cada una, pero lo que sí está claro es que su permanencia en el país está en riesgo.