Mundo

MIGRACIÓN

Estadounidenses aprueban deportación masiva de migrantes que planea Trump, según encuestas

Más del 50% de los estadounidenses aprueban que el gobierno de Donald Trump, próximo presidente del país vecino, realice la deportación masiva de migrantes.

Donald Trump planea una deportación masiva de migrantes. Créditos: Cuartoscuro/Reuters
Escrito en MUNDO el

Donald Trump advirtió que, a su llegada a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, su gobierno planea la deportación de miles de migrantes, según Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien será el futuro encargado de las fronteras. Esta medida es bien vista por la mayor parte de la ciudadanía del país vecino.

De acuerdo con una encuesta publicada por la cadena CBS y realizada por YouGov, el 57 por ciento  de los estadounidenses apoyan la que sería la mayor deportación de migrantes en la historia del país vecino, mientras que el 43 por ciento la desaprueba.

En otro sondeo, realizado por Ipsos y Scripps News después de las elecciones, señalan que el 52 por ciento de los encuestados está a favor de la deportación. El 47 por ciento consideró necesarias dichas acciones, incluso si el mercado laboral resulta afectado. Además, un 38 por ciento vieron positivas esta medida, pese que familias sean separadas.

Cabe mencionar que, el pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Texas ofreció a Donald Trump unas 600 hectáreas para construir campos de deportación de "criminales violentos".

"Le escribo a ofrecer formalmente 1,402 acres de tierra en el condado de Starr, Texas, para construir instalaciones de deportación", expresó en un comunicado el Gobierno de Texas, cargo de Greg Abbott, quien firmó en diciembre pasado una ley fronteriza que convirtió en un delito estatal la entrada ilegal a dicho estado.

Asimismo, señaló que está listo para formalizar la donación con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

El plan de Sheinbaum ante la deportación masiva de Trump 

Ante los planes de Trumo, la presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que, “en caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello”.

“Nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero también, que se escuche bien y fuerte, contribuyen a la economía de Estados Unidos”, declaró desde Palacio Nacional el pasado 21 de noviembre.

Un estudio elaborado por el American Action Forum en 2015, antes de que Trump se convirtiera, por primera vez, en presidente de Estados Unidos; calculó que identificar, detener, transportar, procesar, retener y, finalmente, expulsar, costaría 18 mil 214 dólares por migrante, alrededor de 24 mil 94 dólares actualmente, contemplando la inflación.