Mundo

MIGRANTES

‘Polleros' urgen a migrantes a llegar a EU antes que Trump a Casa Blanca; esto cobran

Según Segob, de cada 10 personas mexicanas detenidas y deportadas en 2022, al menos cinco manifestaron haber contratado a un ‘pollero’.

'Polleros' quieren que migrantes los contraten antes de que Trump llegue a la Casa Blanca. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Con el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, los ‘polleros’ o ‘coyotes’, como son conocidos las personas que se encargan de transportar a migrantes a territorio del país vecino de manera ilegal, hicieron un llamado para movilizarse a dicha nación antes de que el republicano regrese a la Casa Blanca.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, los ‘polleros’ utilizan las redes sociales para invitar a los mexicanos y sudamericanos indocumentados que estén interesados en cruzar la frontera a trasladarse antes del 20 de enero a territorio de EU, fecha en la Trump asumirá la presidencia.

"Un contrabandista dijo a los migrantes en un mensaje grupal de WhatsApp visto por The Wall Street Journal que espera más deportaciones bajo el Gobierno de Trump y les deseó suerte para que no los atrapen tratando de cruzar la frontera estadounidense", confirmó el diario.

Según cifras del gobierno mexicano, hasta mediados del año pasado, los hombres pagaron 6 mil 565 dólares a los ‘polleros’ por ser trasladados  al país vecino, mientras que las mujeres desembolsaron  hasta 7 mil 839 dólares, es decir, más de 133 mil pesos, según el tipo de cambio respecto a la fecha de publicación de este trabajo periodístico.

En junio de 2023, la Secretaría de Gobernación informó que, de cada 10 personas mexicanas detenidas y deportadas a México en 2022, al menos cinco manifestaron haber contratado a un ‘pollero’ para cruzar la frontera norte.

Trump ‘se alista’ para deportar migrantes

El miércoles pasado, el Gobierno de Texas ofreció al presidente electo de Estados Unidos unas 600 hectáreas para construir campos de deportación de "criminales violentos".

"Le escribo a ofrecer formalmente 1,402 acres de tierra en el condado de Starr, Texas, para construir instalaciones de deportación", expresó en un comunicado el Gobierno de Texas, cargo de Greg Abbott, quien firmó en diciembre pasado una ley fronteriza que convirtió en un delito estatal la entrada ilegal a dicho estado.

Asimismo, señaló que está listo para formalizar la donación con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.