Mundo

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: Así son los misiles ATACMS que usaron los ucranianos

Tras el ataque ucraniano, Putin aprobó una ‘nueva doctrina nuclear’ que permite el empleo de armamento atómico.

Según la prensa internacional, uno de los misiles atacó una base militar rusa. Créditos: Reuters.
Escrito en MUNDO el

A casi 3 años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual arranco en febrero del 2022, el gobierno liderado por Vladimir Putin registró ataques con misiles conocidos como ATACMS, por sus siglas en inglés, los cuales son fabricados en Estados Unidos.

Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos.

Estos hechos se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance pertenecientes las Fuerzas Armadas del país vecino.

Estos son los alcances de los ATACMS

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés), fabricados por Lockheed Martin, son misiles balísticos diseñados para golpear objetivos mucho más allá de las líneas del frente, como depósitos de municiones, cuarteles generales y concentraciones de tropas.

Fuente: Reuters.

Con una longitud de 4 metros y un diámetro de 60.96 centímetros, los misiles vuelan a velocidades supersónicas, son capaces de alcanzar lugares hasta 300km de distancia, con una ojiva que carga 227 kilos de explosivos o municiones racimo que se abren sobre el objetivo y dispersan cientos de minibombas sobre una zona amplia.

Además, pueden ser disparados desde una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés) o desde un Sistema de Misil de Artillería de Alta Movilidad M142, mejor conocido HIMARS.

Fuente: Reuters.

Tras el ataque ucraniano, Putin aprobó una ‘nueva doctrina nuclear’ que permite el empleo de armamento atómico en caso de una ‘amenaza crítica’, así como si se enfrentaran a una agresión ‘con el uso de armas convencionales que creara una amenaza crítica a su soberanía o a su integridad territorial’.

El Kremlin dijo que Rusia consideraba las armas nucleares un medio de disuasión y que el objetivo del texto actualizado era dejar absolutamente claro a los enemigos potenciales la inevitabilidad de las represalias en caso de un ataque.