Mundo

GUERRA

El fantasma de la Tercera Guerra Mundial: así va la guerra Rusia-Ucrania... que puede volverse nuclear

Han pasado mil días desde el primer ataque de Rusia a Ucrania; aquí te contamos los momentos clave hasta ahora.

Momentos clave de la guerra entre Rusia y UcraniaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple mil días de hostilidades activas este martes desde la avanzada militar rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero del 2022, y durante este tiempo ha habido distintos momentos clave que han llevado hasta las 'amenazas' de uso de armas nucleares.

Mil días después del inicio de la invasión, los ucranianos mantienen la determinación de seguir luchando pese a la creciente incertidumbre sobre el apoyo de sus aliados y una intensa presión militar por parte de Moscú.

En ese sentido, la guerra entre Ucrania y Rusia llegó a los mil días de ataques armados sin tener perspectiva clara de un posible final. 

Estos han sido los momentos 'clave' desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania

El 24 de febrero de 2022, las tropas rusas atacaron Ucrania e iniciaron un cerco sobre Kiev, tomando rápidamente territorios ucranianos en el norte, el este y en el sur del país.

Tras ello, el presidente Volodímir Zelenski apareció en un vídeo en el que desmentía rumores sobre su huida y proclamaba su intención de resistir, dando inicio al mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de más de un mes de asedio, y al no haber logrado tomar el aeropuerto de Gostómel para hacer llegar en avión batallones adicionales, las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de los alrededores de Kiev. Y tan sólo tres días después, el Ejército ucraniano recuperó el control en una batalla por toda la región. 

Ataques en Kiev. Créditos: EFE

Las masacres de Bucha fueron otro episodio 'clave' en la guerra. El 1 de abril, cuando las tropas ucranianas entraron en Bucha, descubrieron los cadáveres de 458 personas que habían sido enterradas por los ocupantes rusos en fosas comunes.

Dicho descubrimiento fue presentado por Rusia como una "operación ucraniana de falsa bandera", pero la masacre es aún hoy el episodio más representativo de las atrocidades rusas.

Vehículos destrozados en Bucha. Créditos: EFE 

El 17 de mayo de 2022, las tropas ucranianas que se habían atrincherado en la acería de Azovstal de Mariúpol se rendían ante las fuerzas rusas, que completaban así la toma de la ciudad. Miles de personas murieron, entre ellas civiles que se refugiaban en el Teatro de Mariúpol.

El 11 de noviembre de 2022 las tropas ucranianas liberaron la ciudad de Jersón. Ese mismo otoño las fuerzas ucranianas retomaron también el control de los territorios conquistados por Rusia en la región nororiental de Járkov. 

Ciudad de Jersón en Ucrania tras mil días de guerra. Créditos: EFE

Despúes de casi un año de la guerra, el frente ruso puso su foco en 'conquistar' la ciudad de Bajmut con el grupo de mercenarios Wagner, por lo que Rusia llevó a cabo una ofensiva que concluyó con la captura de sus ruinas el 21 de mayo de 2023.

En junio de 2023, Ucrania comenzó una segunda contraofensiva dirigida hacia el sur que tenía como objetivo llegar al mar de Azov, pero la solidez de las fortificaciones rusas y la falta de superioridad aérea frustraron sus planes.

Al tiempo que moría la contraofensiva ucraniana, Rusia recuperaba la iniciativa y comenzaba la ofensiva centrada en el este, con lo que el  Ejército ruso empezó a ganar terreno desde el otoño de 2023 y hasta entonces.

Tropas rusas avanzan en Donestk. Créditos: EFE

El 6 de agosto de 2024, Ucrania lanzó una ambiciosa operación para conquistar parte de la región rusa de Kursk. Los objetivos eran abortar los planes rusos de abrir un nuevo frente desde Kursk penetrando en la región ucraniana de Sumi y distraer a las fuerzas rusas de su ofensiva en el este. El primero de ellos se cumplió, pero no el segundo. Rusia no ha expulsado a las tropas de Kiev de Kursk, pero sigue ganando terreno en Ucrania.

En noviembre de este año, unos 11 mil soldados norcoreanos se incorporaron a las tropas rusas que tratan de expulsar a los ucranianos de Kursk, por lo que, según medios estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a los ucranianos el uso de los misiles estadounidenses ATACMS, de un alcance de 300 kilómetros.

Rusia advierte a EU. Crédito: EFE

Las amenazas rusas no se han hecho esperar: Rusia dice que este permiso empeorará el futuro de Ucrania, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que autoriza el uso del armas nucleares para responder cualquier ataque que amenace la soberanía rusa.

Vladimir Putin 'amenaza' con arma nucleares. Créditos: EFE

Van miles de desplazados por la guerra

Uno de los más graves efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, que este martes cumple mil días son los diez millones de personas que viven desplazadas de sus hogares por la guerra. 

De acuerdo con la información compartida hasta el momento, esto representa casi la cuarta parte de la población nacional antes de la guerra, entre ellos 6.7 millones de personas exiliadas en otros países._Con información de EFE