Mundo

NACIONAL

Los Chapitos 'conquistan' España: así operan y estos son los 'enemigos' del Cártel de Sinaloa

Un total de 14 personas ligadas al Cártel de Sinaloa fueron detenidas en Barcelona; se les acusa de matar a una persona.

El Cártel de Sinaloa cuenta con presencia en varias ciudades de España, según investigaciones. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Cártel de Sinaloa no sólo es una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el territorio mexicano, pese a la disputa que mantienen la facción de 'Los Chapitos' con 'La Mayiza', ya que también cuenta con presencia en otras naciones como España, donde 14 personas ligadas a este grupo criminal fueron detenidas en Barcelona, bajo la acusación de matar a un italiano. 

La Policía de Cataluña acusa a los integrantes del Cártel de Sinaloa por secuestrar y extorsionar a la familia de una persona que llegó desde Italia; los primeros indicios apuntan a que trabajaba con la organización delictiva. A los familiares les pidieron 240 mil euros -5.1 millones de pesos, al tipo de cambio actual- para entregarles a la víctima, pero la asesinaron y su cuerpo fue hallado en una zona boscosa. 

El Cártel de Sinaloa en España

Desde el año 2009, el Cártel de Sinaloa ha visto a España como la puerta de entrada al mercado de Europa; Joaquín 'El Chapo' Guzmán llegó a tener una reunión con agentes del FBI que se hicieron pasar por integrantes de la mafia italiana -según datos recabados por una Corte del Distrito de New Hampshire- donde les propuso enviar cocaína desde Sudamérica hacia puertos españoles. 

La organización criminal apunta hacia España, debido al aumento en el consumo de cocaína y metanfetamina en las naciones de la Unión Europea (UE), además de que busca cubrir el vacío que dejaron los grupos delictivos de Colombia, de acuerdo con Insight Crime. Los cárteles mexicanos suelen enviar pequeños grupos para pactar con los distribuidores locales, contrario a lo que hacían las bandas sudamericanas. 

Una reciente investigación de Gema Peñalosa, periodista de El Mundo, refiere que el Cártel de Sinaloa busca cambiar su estrategia: ahora quiere crear sus propios narcolaboratorios en España, para así ya no 'importar' los estupefacientes desde Sudamérica u otras regiones del mundo. En 2023, la Policía Nacional de España confiscó hasta 1.8 toneladas de metanfetamina en Alicante. 

Las personas allegadas al Cártel de Sinaloa no sólo operan en Barcelona, sino en otras ciudades como: Alicante, Madrid, Tenerife y Valencia. Pese a todo lo anterior, Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial, niega que la organización delictiva esté asentada en España.  

Los 'enemigos' del Cártel de Sinaloa en España 

Esto no quiere decir que España sea una nación donde sólo operan organizaciones delictivas de Latinoamérica, puesto que las autoridades locales también lidian con cárteles domésticos. En 2018 se dio el mayor golpe contra los traficantes de Galicia, quienes usan semisumergibles para transportar drogas hacia puertos clandestinos en España; uno de sus principales líderes fue José Ramón Prado Bugalló, alias Sito Miñanco. 

La Mafia Albanesa (también conocida como Clan de los Balcanes) es otra de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de cocaína en España y toda Europa. Suele tener alianzas con grupos criminales de Sudamérica, quienes se dedican al traslado de las drogas desde aquella región, mientras que la Mafia Albanesa asume el rol de distribuidor en la península Ibérica. 

Este grupo originario de los Balcanes -región donde llegó a estar la antigua Yugoslavia- también ha forjado alianzas con grupos locales, sobre todo familias españolas dedicadas al tráfico de drogas. En toda Europa comienzan a surgir otras mafias que también se dedican al tráfico de drogas, tales como las alemanas, rusas, suecas y turcas.