Como si estuvieran siguiendo la escuela de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien antes de ser extraditado a los Estados Unidos se escapó del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No.1 "El Altiplano" por un túnel en 2015, el Cártel de Sinaloa producía drogas sintéticas en un laboratorio subterráneo en el municipio de Navolato que el Ejército desmanteló.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los elementos castrenses hallaron el laboratorio luego de haber percibido un fuerte olor a sustancias químicas, mientras realizaban un patrullaje.
Tras haber emprendido tareas de búsqueda, encontraron un corral con una puerta oculta, cubierta de pastura que trataba de que pasara por desapercibido un lugar equipado con energía eléctrica.
En su interior había 10 kilos de cocaína, 3.5 de otra droga termina, la cual no especificaron, y 3 armas largas, además de 3 reactores, 2 mil 190 litros de fenilacetona, mil 70 litros de metileno, 120 litros de acetona, 753 kg de lidocaína hydrochloride y 500 kg de sosa caustica.
Te podría interesar
“Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, para continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, indicó la Sedena en un comunicado de prensa con fecha del 1ro de noviembre.
Así ‘opera’ El Chapo desde prisión y su impacto en Sinaloa
Este hallazgo se da en medio de los conflictos armados que se han registrados desde hace dos meses en la entidad consecuencia de la rivalidad entre Los Chapitos y La Mayiza, fracciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el poderío de la organización criminal.
La disputa entre ambos cárteles derivó del secuestro a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el cual, según el periodista Luis Chaparro, fue orquestado por ‘El Chapo’ Guzmán desde una prisión en Nueva York y orquestado por su hijo Joaquín Guzmán López, hermano de Ovido. El 'jugada' del 'Chapo' se dio para que sus decendiente salieran beneficiados con las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el periodista, ‘El Chapo’ gestionó el plagio de su exsocio a través de dos cartas que envió a sus hijos para ejecutar la operación con el consentimiento de agencias de inteligencia estadounidenses y de la Fiscalía General del país vecino.
“Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”, expresó "El Chapo" a Guzmán López en la misiva a la que tuvo acceso el reportero quien cita a fuentes estadounidenses con conocimiento de este caso.
El secuestro se llevó a cabo el pasado 25 de julio. Al arribar a El Paso, Texas, vuelo del que autoridades estadounidenses tenían conocimiento, detuvieron al hijo de 'El Chapo' y al 'Mayo'. Según fuentes del comunicador, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) diseñó el operativo, sin embargo, hasta el momento, se desconoce se cumplieron con los acuerdos con el capo de Sinoloa por la entrega de su exsocio para favorecer los procesos judiciales contra sus hijos.