El marine Nicholas Douglas, de origen estadounidense, fue asesinado el pasado 18 de octubre por integrantes de “Los Deltas”, grupo armado que opera para “Los Chapitos”. El militar se convirtió en uno de los símbolos de la campaña presidencial de Donald Trump y su compañero de fórmula para la vicepresidencia JD Vance.
Entre los avances de la investigación del homicidio está que autoridades mexicanas confirmaron a EFE que ya detuvieron a seis personas que presuntamente estuvieron involucradas en el homicidio del hombre de 31 años. Lo cual se logró después de que realizaron diversos cateos en casas de seguridad de este grupo criminal.
Los detenidos están identificados como Jorge Luis S.V., de 31 años y originario de Guasave, Sinaloa; Luis Felipe G.C., un expolicía municipal de Caborca; Brayan Axiel G.C., de 21 años; Ulises P.A., de 30 años; Andriuk Wilam C.L., de 20 años, y Javier G. A., de 32 años, los cuatro pertenecen al estado de Durango.
Además tres de los detenidos son familiares de Erick Cabrera, conocido como “El Delta 1”, quien se desempeña como líder de “Los Deltas”. También dijeron que pertenecen al grupo de Los Pelones de Sonoyta.
Te podría interesar
A estas detenciones se añade la de Francisco Federico, quien es señalado como el autor material del homicidio de Nicholas Douglas y se encuentra en prisión preventiva.
Dos de los presuntos sicarios que participaron en el homicidio y viajaban a bordo del vehículo con el que cometieron el crimen fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano después del ataque contra el marine.
Esto es lo que se sabe del asesinato de Nicolas Douglas
Douglas viajó desde Arizona hacia Sonora con dos amigos para visitar las playas de Puerto Peñasco, aunque otras versiones señalan que iba a vacacionar con su novia y suegra en el mismo lugar.
Sin embargo, en el trayecto, a la altura del municipio del Altar, fueron víctimas de un ataque por hombres armados que pertenecían a “Los Delgas”. Nicholas Douglas fue asesinado debido a que recibió varios impactos de bala; mientras que las personas que lo acompañaban resultaron ilesas.
Los sujetos armados que asesinaron al marine no lo despojaron de sus pertenencias, dejaron en su vehículo su cartera con dinero e identificaciones. Hay que recordar que Sonora es uno de los estados hasta los que se han extendido los enfrentamientos entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
¿Por qué Nicholas Douglas se volvió símbolo de la campaña de Trump?
La familia de Nicholas Douglas exigió al Gobierno de México que entregue la investigación al Departamento de Justicia de EU y que los involucrados que sean detenidos los manden a su país para que allá enfrenten a la justicia norteamericana.
Donald Trump y JD Vance se acercaron a la familia del marine durante la campaña por la Casa Blanca y se comprometieron a obtener justicia para Douglas.
Trump acudió a un mitin en Nevada con la familia del marine y aprovechó para hablar de la importancia de endurecer la política fronteriza. Incluso usó el asesinato para abordar la necesidad de enfrentar a los grupos del narcotráfico con otra estrategia.
Mientras que la familia del marine ha impulsado la creación de una ley que permita extraditar a EU a personas que atenten contra la vida de ciudadanos de su país en otros territorios. Lo que busca es que los asesinos sean llevados ante la justicia estadounidense, como exigen en el caso de su hijo Nicholas Douglas.